La empresa Morixe Hermanos junto al INTI desarrolló una harina proteica que promete revolucionar el mercado alimenticio.

La empresa fundada en 1901 es productora de harinas, pan rallado, rebozado, aceite y galletitas, entre otros productos. Ignacio Noel, CEO de Morixe Hermanos, contó a BAE Negocios: “Lanzamos junto al INTI una harina proteíca, un kilo provee la misma cantidad de proteínas que un kilo de carne vacuna y un 20% más que un kilo de pollo. La idea surgió cuando se lanzó la Mesa contra el hambre en 2019”.

 La harina es uno de los productos más económicos y más consumidos por los sectores de menores ingresos. “Quisimos intentar, más allá que la gente pueda comprar más carne y más proteína, desarrollar un alimento que ya esté en la dieta y que le de más proteínas y fibras. Sobran hidratos de carbono, pero era necesario un producto mejor nutricionalmente. Es una harina proteica que tiene harina de trigo, harina de soja micronizada, leche en polvo, harina de legumbres y huevo en polvo”.

La harina Morixe más económica del mercado cuesta $50 y la proteica se vende a $250. “Nuestra idea era que fuera más barata que rondara entre los $140 y $150 pero en el último año todo lo que son commodities agrícolas han tenido subas importantes en dólares. Sumado al dólar que pasó de 60 a 100. Vale la mitad que un kilo de carne”, señaló.

Otro problema es el margen que le cargan las cadenas de comercialización: “Los productos nuevos y con menor rotación tienen un mayor margen, cuando más rápido se vendan más bajo es el margen. El negocio de las cadenas es cobrar por el espacio en las góndolas. Una harina común tiene de margen un 30%, en el caso de esta harina rondará el 60%. Del precio total de una harina común hay que descontar el 10,5% de IVA, de lo que resta, entre un 28 y un 30% se queda la cadena y el productor un 70%”.

“Cuando el Gobierno quiso hacer algo con los commodities agrícolas tuvo la menor superficie sembrada de la historia. Se que afrontan un riesgo agrícola y las retenciones. Esperemos que pueda estar en Precios Cuidados”, concluyó Noel.

Más notas de

Graciela Moreno

Reabre The Kilkenny: el bar irlandés vuelve a manos de sus fundadores

La esquina de Marcelo T. de Alvear y Reconquista recobrará su vida

Torneos y Neverland abren salas de juegos para gamers en un shopping

Cómo será el primer G-Bunker

Loma Negra apagó los hornos de su planta L'Amalí por un conflicto sindical y podría faltar cemento

Otra vez, Loma Negra y el fantasma del desabastecimiento

Una empresa ofrece el alquiler de un auto 0Km por $1.800 diarios para trabajar en Uber

Nippy ofrece el alquiler de un Fiat Cronos, Argos o un Renault Logan 0km por $2000 diarios

Franquicias: proyectan abrir 2.200 puntos de venta y contratar 15.000 empleados este año

El sector de franquicias se reinventó

La cadena que mejora los precios de sus competidores abre otro local

Keracasa abre su segundo local en San Justo

Musimundo abre sucursales y recupera terreno

Musimundo supo tener 264 sucursales en 2017, busca recuperarse. Ya abrió 182.

Llega al país, OSL la plataforma de trading de activos digitales y no cobra comisión

OSL ofrece la posibilidad de dolarizarse a través de criptomonedas

Por primera vez en su historia, Catamarca comenzó a fabricar notebooks

Por primera vez, la provincia de Catamarca produce notebooks

Planetarios móviles: lanzarán franquicias en todo el país

El boom de los planetarios móviles