Con una caída de casi 20%, el mercado inmobiliario porteño completó en octubre un período de casi dos años y medio de bajas consecutivas interanuales, pero ese mes ofreció algunas señales de recuperación, ya que fue el de mayor cantidad de escrituras en todo 2020.

Así surge del informe mensual difundido por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el cual indicó que en octubre hubo un descenso del 19,8% en la cantidad de escrituras en comparación con igual período de 2019.

No obstante, si la medición se efectúa con septiembre último, la cantidad de escrituras firmadas registró un incremento del 15,9% y mostró el tercer mes consecutivo en alza.

Además, según el mismo sondeo, octubre arrojó el número de escrituras más alto en lo que va del año, lo cual marca una cierta recuperación.

Los incrementos no alcanzaron para morigerar la baja acumulada en el año: en diez meses llevan una caída del 52,5%, lo que quiere decir que el mercado se redujo a la mitad, señaló la entidad que reúne a los escribanos.

En octubre se contabilizaron 2.528 registros, mientras que el monto total de transacciones realizadas subió 10,3%, a $22.017 millones. Es el vigésimo noveno mes consecutivo con caída en la medición interanual, indicó esa entidad.

El monto medio de los actos fue de $8.709.427 (USD104.819 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio), que significó un aumento del 37,5% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense creció 1,6 por ciento.

En octubre, hubo 91 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en esa modalidad fue del 76,4 por ciento.

Los primeros diez meses acumulan una baja de operaciones con crédito del 67 por ciento.

Al respecto, el presidente del Colegio, Carlos Allende, explicó que "se están viendo dos números: por un lado, una caída interanual de más del 50%, que es sobre el peor registro de la serie, y eso es para tener una dimensión de la poca actividad".

"Son poco más de 13.000 operaciones en los diez meses del año cuando en un año normal había claramente más de 60.000. El otro dato es que, más allá de que estacionalmente son meses más activos, octubre fue el mejor de 2020 con poco más de 2.500 operaciones", graficó.

Por su parte, la compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires creció en octubre 1,6% en relación a igual mes de 2019 y 17,9% con respecto a septiembre pasado. En octubre se registraron un total de 8.110 operaciones de operaciones.