Energizer Holdings Inc. acordó comprar el negocio de baterías e iluminación de Spectrum Brands Holdings Inc. por u$s2.000 millones en efectivo, con lo que se quedará con las marcas Varta y Rayovac, entre otras marcas.

La acción de la compañía reconocida mundialmente por sus pilas, registró el mayor salto en más de dos años tras la noticia. Esta operación le permite quedarse con uno de sus competidores en el segmento de baterías y concentrar en sus manos un negocio más que interesante.

Energizer, que fabrica las baterías homónimas y las luces portátiles EverReady, obtendrá un negocio con una diversidad de baterías recargables, alcalinas, de carbón-zinc, para audífonos y de níquel e hidruro metálico, así como cargadores, dijo en un comunicado la empresa con sede en San Luis, Misuri.

El negocio de Spectrum, la compañía propietaria de las marcas Varta y Rayovac obtuvo ingresos de u$s866 millones el año pasado.

Energizer, cuyas acciones han ganado alrededor del 12% en los últimos tres meses, dijo que planea financiar la adquisición a través de una combinación de efectivo existente y líneas de crédito con disponibilidad garantizada.

El precio de adquisición representa un múltiplo de transacción de 7,5 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización del año fiscal 2017, dijo.Se espera que la transacción se cierre antes de fin de año. Debería ofrecer un impulso "modesto" a las ganancias ajustadas por acción de Energizer en el primer año, señaló la compañía a la agencia de noticias Bloomberg.

Spectrum planea usar los ingresos para reducir la deuda, realizar adquisiciones complementarias y recomprar acciones, según indicó en un comunicado por separado.Barclays Plc actuó como asesor financiero de Energizer y King & Spalding fue el asesor legal. Barclays y JPMorgan Chase & Co. se han comprometido a proporcionar financiamiento para la transacción.

RBC Capital Markets LLC fue el asesor financiero de Spectrum y Kirkland & Ellis LLP actuó como su asesor legal para concretar la operación.