Los casi ocho meses de parate por la pandemia del coronavirus es demasiado para muchas empresas del sector turístico que empiezan a pagar las consecuencias.

En las últimas horas, las empresa de Quinto Centenario, administradora del hotel Sheraton de Córdoba y propiedad de la familia Álvarez Rivero, le comunicó al Ministerio de Trabajo de la provincia la intención de dejar de operar definitivamente luego de 23 años de actividad. En el camino quedarán uno cien trabajadores directos, a los que ya no les pueden pagar el sueldo, y también sufrirán la consecuencias miles de proveedores del hotel.

El establecimiento, cuya construcción requirió más USD40 millones, cuenta con 190 habitaciones y cuatro salones que pueden cobijar a una 1.400 personas en total.

Más allá de las intenciones primarias de los dueños del hotel cinco estrellas, que sustentan el negocio con el flujo de pasajeros, en las reuniones de negocios y en los eventos sociales, todavía podría haber un 'Plan B' consensuado con los gremios. Ese plan, que será presentado el martes próximo en el Ministerio, implicaría achicar la estructura y reconvertir el negocio como ya están haciendo otros establecimientos de alta gama.

Por caso, en los últimos meses, el Sheraton de Buenos Aires -una marca que está bajo el paraguas de Marriott- implementó espacios de coworking, siestarios, suite con gimnasios y hasta un servicio para empresas de cajas con catering para fiestas virtuales de fin de año.

En jaque

El turismo es uno de los sectores de la economía más afectado por los efectos de la pandemia. Por el cierre de fronteras y la cuarentena, la industria ya ha sufrido la pérdida de más de 4.300 establecimientos y, entre marzo y julio, unas 83.000 personas se han convertido en desempleadas. El rubro es el cuarto empleador de la Argentina.

Un relevamiento realizado en agosto por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) a través del aporte técnico del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), pone de manifiesto que cerca del 50% de los establecimientos hoteleros está en una situación terminal: considera "probable", de mantenerse esta coyuntura, el cierre definitivo o quiebra. En este contexto, Roberto Amengual, Presidente de AHT, asegura que resulta inviable incrementar los gravámenes que tiene que afrontar el sector. "El Aporte Solidario y Extraordinario es, más que un tributo a la riqueza, un impuesto a la producción y al empleo. Pretende gravar la inversión realizada en bienes productivos, y dinamita la inversión, la creación de empleo y la generación de divisas", asegura.

El turismo es un importante generador de divisas. En condiciones de actividad previas a la cuarentena, generaba el 7,2% de las divisas. Es decir, unos USD5.200 millones, ocupando el cuarto lugar después de los sectores oleaginoso, cerealero y automotriz.

"Muchos de los hoteles se han visto obligados a acudir al financiamiento bancario para hacer frente a sus gastos corrientes, en un contexto de nula facturación. Este impuesto, claramente grava la inversión productiva, ya que se aplica sobre las participaciones societarias de las personas humanas. Implica pagar el impuesto sobre el valor total, ajustado por inflación, de las inversiones realizadas en actividades productivas en el país", explica Amengual, quien también s propietario de la cadena hotelera cordobesa Amerian.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Sustitución de importaciones: empresa nacional fabricará durmientes para la red ferroviaria

Sustitución de importaciones: empresa nacional fabricará durmientes para la red ferroviaria

El fabricante local de pinturas que nació en 2001 y, en plena pandemia, estrena planta y suma personal

La demanda de revestimientos y pinturas viene creciendo

Cresud vende un frigorífico por 10 millones de dólares

Se vuelve a abrir el mercado mexicano para los frigoríficos locales

Inversión inmobiliaria: emprendedora argentina propone comprar un inmueble en EE.UU. o Suiza con sólo 1.000 dólares

Sofia Gancedo tiene como referente del sector a Eduardo Costantini

Cerró Monte Olivia, la emblemática heladería de Villa Devoto

Monte Olivia se ubica en una de las esquinas mejor cotizadas de Devoto

Emegé: una histórica fabricante de calefones que busca resucitar con nuevos dueños

Emegé busca resucitar con nuevos dueños

Fábrica cerrada: la cementera Holcim concentrará su producción en una sola planta

Fábrica cerrada: la cementera Holcim concentrará su producción en una sola planta

Cepo al dólar: boom de desarrollos inmobiliarios financiados en pesos

San Eliseo, un proyecto que se relanzó en plena pandemia

Barrios con tecnología de la NASA en el oeste del Gran Buenos Aires

Los barrios son desarrollados con un plan integral de sustentabilidad y autonomía energética

Los hermanos que apuestan al negocio del transporte público en plena pandemia

Eduardo y Javier Zbikoski (izquierda y centro) dirigen el grupo empresario