La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante febrero de 2021 ascendió a 30.141 unidades, lo que representa una suba del 8,9% interanual, ya que en febrero de 2021 se habían registrado 27.679 unidades. De esta forma en los dos meses acumulados del año se patentaron 79.866 unidades, esto es un 9,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 72.651.

 

El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé señaló que las fábricas "vienen aumentando el abastecimiento de vehículos. El desafío es seguir insistiendo que, estímulos mediante, podemos completar un buen año 2021".

 

Más autos nacionales

Salomé dijo que "la conformación de la oferta, pero también de la demanda, requiere cada vez de más autos nacionales, eso abre también una gran oportunidad para ir a una mayor integración e impulso de la producción nacional. Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines, en un momento donde la economía necesita más que nunca actividades dinamizadoras para no detener el círculo virtuoso que parece haberse iniciado". 

 

Por su parte Rubén Beato, Secretario General de la institución completó: "desde ACARA seguimos liderando una mesa bien amplia de trabajo con el foco puesto en el mercado interno, sumando ideas y propuestas. Los concesionarios, las fábricas y el gremio no vamos a dejar pasar la oportunidad de acompañar en tiempo y forma una actividad que empieza a despegar".

 

 

Marcas  y modelos de autos más vendidos en febrero 2021

 

Según la evaluación de ACARA "las restricciones macro siguen y seguirán poniendo un límite a la actividad", aunque consideró que el desempeño de las ventas minoristas de vehículos nuevos está más afectado por la oferta que por la demanda ya que la disponibilidad de unidades por parte de las concesionarias es limitada por problemas de abastecimiento, en especial las unidades importadas.

 

"La incertidumbre respecto de la reposición del stock es al mismo tiempo alta, con lo que el escenario de ventas bajas y precios altos parece ser el más probable para los próximos meses", evaluó.

 

En febrero, el auto más vendido fue el FIAT Cronos aunque las marcas más vendidas fueron Toyota, Volkswagen y Fiat, en ese orden, ya que las dos primeras cuentan con  dos modelos probados y muy aceptados en el mercado, aunque de muy distinto segmento: la marca japonesa, con su pick up Hilux y la marca alemana con el Gol.

 

El ránking  de modelos en febrero de 2021 y la variación respecto de enero