Los que siguieron los consejos de José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) serán los ganadores. En febrero advirtió en una entrevista a BAE Negocios: “El que ahorre en vinos va a ser recompensado si es capaz de guardarlo. Cuando hay disponibilidad, la tentación es grande”. Como buen conocedor del tema, no se equivocó.

Desde hace cuatro años que el vino no tenía una suba como la actual, reconocen en el sector vitivinícola. “El año pasado, para esta época, el litro de vino, en la franja de los comunes, rondaba los 12 pesos y ahora hay operaciones a 35 pesos el litro, es decir que la variación interanual es del 192%. Para encontrar un salto tan considerable hay que remontarse al 2017, cuando el litro del producto alcanzó los 15 pesos, mientras que el año anterior para esta época, rondaba los 5 pesos”, publicó El diario de Cuyo.

Si se pone la lupa en los vinos de más alta gama, la suba puede ser mayor. “El valor de un kilo de uva es de 56 pesos según estiman, si se necesita un kilo para hacer 750 milímetros , la suba será mayor.  Para hacer una botella de Viña 1924 De Ángeles se necesitan tres plantas porque es un viñedo centenario, el precio será otro. El litro de esa clase de vino puede llegar a los $120”, aseguró María Laura Ortíz del Club de Mujeres Profesionales del vino.

Las razones de la suba son varías: hubo una merma en la cosecha, los productos que se utilizan  son importados, subió el combustible, algunas bodegas siempre contratan mano de obra de Bolivia y Perú y por el Covid 19 no pudieron hacerlo.  Hace pocas horas, justamente concluyó un paro de 48 horas de los trabajadores vitivinícolas en reclamo de mejores sueldos.

Otros motivos que argumenta la industria son la brecha creció por la incidencia de tres factores, el crecimiento del consumo tanto en el mercado interno como en el exterior, la reducción de los stocks vínicos y una cosecha que se anticipa igual o menor que la del año pasado, perjudicada por el granizo.

Según el Laboratorio estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el año 2020 cerró con un repunte en el consumo de vinos en el mercado interno del 6,5% respecto del 2019, lo que representa 57 millones de litros más que el año anterior. Además, en los 12 meses del año pasado se vendieron 943 millones, lo que marcó el volumen más alto de los últimos 5 años. Las exportaciones también crecieron.

El sector no quiere hablar de aumento, prefieren que se diga que hubo una recuperación después de años en los que el productor tuvo rentabilidad negativa. Lo cierto que la preocupación central es si se podrá remarcar los precios en góndola sin evitar una caída del consumo y un impacto negativo en las exportaciones.

Más notas de

Graciela Moreno

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores

Makro abre locales con foco en la venta minorista, no sólo mayorista

Pedro José Balestrini Leal confirma las inversiones del grupo holandés en el país

La increíble historia de las tierras ancestrales que REMAX quiso vender en la Quebrada de Humahuaca

La movilización de las comunidades originarias en reclamo de las tierras

Dos hoteles de lujo se convierten en un "shopping" dos días a la semana

El glamoroso Alvear Palace Hotel renovó muebles en pandemia, vende todo lo que no usará

Reabre el bar Los Laureles de Barracas, el último bastión del arrabal porteño

Vuelven las noches tangueras al barrio porteño de Barracas

Llegó Sbarro: ¿Cuánto cuesta comer una pizza XXL de pepperoni?

Llegó la pizza neoyorquina de pepperoni a la Argentina