El caso de Flybondi no escapa a lo que ocurre en toda la industria aeronáutica. La aerolínea low cost anunció una rebaja de sueldos que va del 12 al 50%, de acuerdo a la escala salarial.  En una entrevista con BAE Negocios, Esteban Tossutti contó cómo fue el acuerdo que le permite no despedir empleados y tener espaldas por tres meses, si se prolonga la cuarentena.
 
Flybondi pertenece en un 80% a Cartesian Capital Group y al fondo Yamasa. Desembarcó en el país en 2016, de la mano de Julián Cook que hace tres meses se volvió a Inglaterra. A la empresa le permitieron operar 86 rutas y comenzó a operar enero de 2018. Hasta el 20 de marzo que arrancó la cuarentena volaban a cuatro destinos regionales: Río de Janeiro, San Pablo, Puerto Alegre y Asunción. Además de 14 rutas nacionales y Punta del Este y Florianopolis como destinos estacionales.
 
En la empresa trabajan 570 trabajadores. El presidente de Flybondi contó cómo los encontró parados la pandemia: “La cuarentena nos agarró con un 91% de ocupación en el primer trimestre y con un nivel de óptimo. Tenemos una pequeña gran ventaja no tenemos deuda. Nuestra prioridad es cuidar las 570 posiciones de trabajo, son muy calificados sería impensado perder esos recursos. Tenemos dos accionistas muy sólidos y tenemos liquidez en casa. Con la ayuda de nuestros empleados estamos para esperar tres meses, hasta junio estaremos en equilibrio”. Cuando se suspendió todo tuvieron que armar un equipo de emergencia para apoyar al call center y poder atender reclamos. “Más de cien trabajadores se sumaron para ayudar con la atención al cliente. Logramos devolver el dinero a los que tenían fecha para la última semana de marzo y desde abril, resolvimos dejar los pasajes abiertos por un año. No hay visibilidad de cuando volveremos a operar”, explicó el número uno de Flybondi.
 
En un contexto de crisis, Esteban Tossutti se sentó con el sindicato, que tiene personería jurídica y representa a todos los trabajadores de Flybondi y lograron un acuerdo: “Es un acuerdo colaborativo, la meta era ahorrar el 42% del costo laboral mensual de la compañía. Analizamos cada categoría, el que más gana también tenía que estar dispuesto a esta reducción. Cuando digo todos, es todo, el comité ejecutivo y yo, nos bajamos el sueldo un 50%”.
 
El presidente de Flybondi explicó a BAE Negocios: “Lo sueldos más bajos, un maletero, un agente de ckeck in tuvieron una reducción del 12%; un 15% la rama de administrativos; 30% los líderes y coordinadores (esto afectó a la mayor parte); 40% los pilotos y copilotos y 50% el comité ejecutivo y presidente. El acuerdo es por tres meses, si esto se levanta antes, volvemos a la normalidad. En julio, nos imaginamos estar volando bien”.
 
Sobre el futuro, por ahora es imposible predecir lo que ocurrirá. “Piensan que puede ser más de tres meses, estamos en diálogo permanente. Será una apertura paulatina, se podrán conectar algunas ciudades, pero habrá que ver si los gobernadores lo aceptan. Esto no es como un McDonald’s que cerras y abrís mañana y empezas a vender hamburguesas”, grafica el presidente de la low cost.
 
Mientras pasa la cuarentena, aprovechan para hacer el mantenimiento de los aviones y están en diálogo constante con los empleados. “Hablamos cada dos días con todos para saber cómo están, darles tranquilidad y saber si necesitan algo ellos o su familia. Los asistimos con barbijos, guantes y alcohol en gel para que tengan en su casa. Hay gerentes que organizan los viernes juegos para elegir el mejor desayuno o el que se viste más loco. Tratamos de estar juntos”.
 
Con acento cordobés explica cómo es la situación actual de Flybondi: “ Las ventas se cayeron al 70%, estamos vendiendo por debajo de las 30%. Debemos enfrentar el pago del leasing de US$200.000 por avión y tenemos cinco, costo por combustible que venis quemando o dejaste de quemar, sumado a la masa salarial. Estamos tratando de renegociar el leasing”.  
 
Flybondi formará parte de la Comisión dvaluativa del impacto económico que está formando los ministerios de Transporte y Turismo. Algunos temas que planteará Tossutti serán: “Necesitamos poder refinanciar el combustible y no tener que pagarlo de contado. YPF es nuestra y pagamos el combustible en dólares. Reveer la diferencia entre el 21% IVA combustible y el 10% del IVA del ticket. Hay otro tema con IVA leasing”.
 
En un contexto complejo, el presidente de Flybondi insiste: “Es el momento de replantear la matriz de conectividad de la Argentina para que muchas empresas no quiebren. Después podemos discutir el valor de la tasa internacional y de cabotaje que están en manos de una sola persona”.

Más notas de

Graciela Moreno

En el primer trimestre, el Grupo Arcor tuvo una ganancia de $476 millones

Mejoró el balance del primer trimestre del grupo Arcor

Cerró el famoso restaurante Hong Kong Style del Barrio Chino

Cerró uno de los restaurantes de culto del Barrio Chino de Belgrano.

La imputada Nu Skin quintuplicó sus ventas en la cuarentena

La empresa de las maquinitas que promocionaban las influencers bajo la lupa.

Los shoppings quieren cambiar el Día del Padre a septiembre

Polémica por el cambio de fecha del Día del Padre

Bares y restaurantes apagan las apps en ciudades de 20 provincias

Los restaurantes y bares parodian al famoso meme para contar que están al horno.

Pedidos Ya tarda 30 días en pagar las propinas a repartidores y cobra los gastos

Pedidos Ya tarda 30 días en pagar las propinas a los repartidores

Gastronómicos convocan a un apagón de app por la suba de la comisión en la cuarentena

Gastronómicos convocan a un apagón de app por la suba de la comisión en la cuarentena

Llegan al interior los cigarrillos de Massalin y Tabacalera Sarandi

Falta menos para que las marcas Lucky Strike, Camel y Parisiennes lleguen a los kioscos.

La historia de la Pyme que aumentó los sueldos en plena pandemia

La historia de la Pyme que aumentó los sueldos en plena pandemia

Cigarrillos: vuelve Marlboro a los kioscos

Regresan los cigarrillos, festejan los fumadores