En lo que significará la primer visita de un mandatario a la Argentina luego de las elecciones legislativas del 22 de octubre, el presidente de Perú, Pedro Kuczynski, arribará hoy a Buenos Aires y mañana compartirá un almuerzo con el presidente Mauricio Macri, en la Casa Rosada, para dinamizar el intercambio comercial y ampliar los acuerdos económicos.

Fuentes gubernamentales detallaron a BAE Negocios que el mandatario del Perú llegará hoy a la Capital Federal pero no tendrá agenda oficial. Recién mañana, almorzará con Macri donde en el marco de la política regional de acercamiento con países de la Alianza del Pacífico, el Gobierno avanzará con Perú en el análisis de mejores accesos a su mercado para mejorar la balanza comercial.

Uno de los objetivos centrales de Kuczynski es acelerar la ampliación del acuerdo ACE 58, entre el Mercosur y el Perú, “tema en el que la Argentina está muy interesada para los plazos más rápidos”, añadieron las fuentes consultadas. De acuerdo con datos aportados a este diario por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, entre enero y agosto la Argentina exportó a Perú por 713 millones de dólares, un 59,5% por encima del mismo período del 2016.

Los principales bienes comercializados fueron el aceite de soja, vehículos, biodiesel, productos farmacéuticos, mariscos, trigo, maíz, vinos y aluminio. Con la particularidad que los viajes presidenciales son aprobados por el Congreso en Perú, Kuczynski argumentó el pedido de su viaje a la prioridad que tiene la consolidación del diálogo político, las relaciones económicas y la cooperación con Argentina, en el marco de una alianza estratégica. Además, Kuczynski participará en Buenos Aires en la XVIII reunión del Foro Iberoamérica, que congregará a políticos e intelectuales de tendencia neoliberal.

La Argentina ya expresó interés en recuperar los volúmenes de comercio bilateral, especialmente en productos de mayor valor agregado, “así como de ir hacia una relación más moderna, compleja y comprensiva”, apuntaron las fuentes. De igual manera también se impulsó el diálogo entre las instituciones sanitarias de ambos países, la cooperación turística y la reactivación del Consejo Empresarial Argentino Peruano.

Ambos países abordaron desde el año pasado hasta la actualidad temas de agenda de interés mutuo, como la profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 58, aspectos de una aproximación a la OCDE y la eliminación de los subsidios a la pesca en el marco de la OMC.