El 2018 fue el que mayor número de presentaciones registró el procedimiento preventivo de crisis (PPC): 108. En total, desde 2016 al año pasado se registraron 246 pedidos.

"Hasta el 2016, en los casos que se trataran de crisis genuinas de las empresas, la política oficial era promover los denominados REPRO (Programa de Recuperación Productiva) con los que se proveía una asistencia salarial a las empresas por medio de una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses y con la posibilidad de extenderlo por 12 meses más, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral correspondiente", indica el CEPA.

Sólo durante el año pasado, hubo 108 empresas que utilizaron esa fi gura

Entre 2015 y 2017, según datos de la cartera laboral, la cantidad de beneficiarios del programa REPRO disminuyó 20%, se concentraron en menos empresas y el monto destinado al programa disminuyó en términos reales. Esta disminución, lejos de relacionarse a una mejora en la situación laboral se debió al incremento en los requisitos exigidos a las empresas y a la diminución de los plazos aprobados (que pasaron en promedio de 12 meses a 3 meses). De hecho, desde el entonces Ministerio desalentaron su uso bajo el argumento de que "promueve la competencia desleal", asegura el informe.

Menor actividad
La caída de la actividad en la amplia mayoría de los sectores productivos se expresó en una brutal reducción de la cantidad de Pymes. El total de empresas registradas en diciembre de 2015, según surge de las estadísticas de AFIP, alcanzaba los 559.318 de compañías de menos de 100 trabajadores. A partir de allí, la cantidad de empresas se redujo drásticamente, hasta alcanzar las 540.400 que hay por estos días.

Las razones de sensible reducción en la cantidad de empresas tiene al menos cuatro ejes fundamentales: el aumento del costo de financiamiento, la caída del poder adquisitivo, el aumento en los servicios (electricidad, gas, agua) y la apertura importadora.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos