Después de años de trabajar en las mejores agencias de publicidad y ser responsable de la creatividad de importantes marcas, Javi Lafont decidió largar todo y apostar a los juegos de mesa, en especial a los mazos de cartas. Hace pocos días, lanzó el mazo argento con personajes de la cultura popular argentina y agotó la primera tirada.

Hasta sus 35 años trabajo en agencias de publicidad como creativo  y director creativo. Pasó por Savaglio TBWA, estuvo en Circus y la última agencia en la que trabajó fue Niña, junto a los prestigiosos creativos Gonzalo Vecino y Pablo Travieso. Atendió la creatividad de Quilmes, Netfix y Fiat, entre otras.

Mientras trabajaba en la agencia Niña, como Director General Creativo, lanzó su primer juego “Con eso no se jode”, un juego de humor negro. Comenzó haciendo 50 mazos y el juego hizo furor en las redes sociales. “Me di cuenta que si hacia foco y le dedicaba más tiempo iba a llegar a crecer más. Renuncié a la agencia y hace tres años y medio armé mi empresa Somos Poppular, una editorial de juegos 100% argentina. Mi primer juego se convirtió en el más vendido. En total, inventé siete juegos y llevó más de 60.000 mazos de cartas vendidos”, contó Javi Lafont a BAE Negocios.

Con eso no se jode

Primero los vendía por Mercado Libre, luego no dio abasto y comenzó a venderlos a minoristas y mayoristas. Más de 100 puntos venden sus naipes, sólo en Argentina. El nicho que descubrió Javi Lafont se convirtió en un éxito. Con un estilo desenfadado y polémico, en su primer juego puso consignas tales como Muertipuntos: “Según cuántos familiares tenés muertos en tu familia ganas más puntos, la abuela vale menos. Son juegos específicos, en este caso para los que les gusta el humor negro. Luego lanzamos una segunda edición y hoy es el juego más vendido”, contó Lafont. Ideó cartas sobre la eutanasia, motines, entre otras polémicas ideas. 

Con el éxito de “Con eso no se jode 1 y 2” redobló la apuesta y fue más lejos con el lanzamiento de su juego Fumanyi: “Es un juego para fumar, si bien hay muchos juegos para tomar alcohol, no había para fumar marihuana. Tiene consignas: si las cumplís podes darle una pitada, el que da la última gana. Es un juego original no existía nada. También lanzamos la versión 2”, acotó.

Fumanyi

Javi Lafont se dio cuenta que necesitaba incursionar por un camino más amplio, no tan segmentado. “Decidí reversionar las cartas españolas, hacer una versión argentina. No nos representan ni los reyes, ni las sota, ni la España. El mazo argento lo comencé a diseñar en la cuarentena con el ilustrador marplatense Aruki. A la espada la llamamos "chori", a la copa "fernet", al basto "faso" y al oro "quince peso" de Alto Guiso”.

Entre los personajes que eligió el publicitario están desde Ricardo Fort como el rey de oro, Gilda, Alberto Samid, Eduardo Feinman, EL Gauchito Gil y hasta Mirtha Legrand. En el lanzamiento vendió 2000 mazos, ya piensa en la segunda edición, pero tendrá cambios.“Algunos personajes saldrán y se sumarán algunos nuevos como Diego Maradona”, confió Lafont.

Mazo argento

Los mazos argentinos ya se venden en diferentes países. “Con eso no se jode y Fumanyi se venden en Uruguay, Chile y España. El mazo argento nos abrió el espectro y es posible que hagamos una versión uruguaya. Ahora estamos lanzando un objeto divertido relacionado con Fumanji, dentro de lo lúdico, pero no será un juego de cartas”, agregó.

Si bien en un momento lanzó una App, la suba del dólar y los altos costos de mantenimiento lo hicieron repensar el negocio y apuntar a los mazos de cartas.

Javi Lafont el creador de mazo argento
Javi Lafont el publicitario que creo el juego Con eso no se jode

Más notas de

Graciela Moreno

La empresa de venta directa Just cierra su planta en La Matanza

La empresa suiza Just debe acatar la conciliación obligatoria por 15 días

Reabren Hoyts y Cinemark: cuánto salen las entradas al cine

La cadena Cinemark abre todas sus salas el próximo miércoles

Trencity, el juguete argentino que le da batalla a Lego y Playmobil

Los chicos entre 3 y 8 años son fanáticos del juego argentino Trencity

Boom por las máquinas para hacer helado en casa: se renueva la moda de la heladora Antártida

La pandemia puso de moda hacer helado en casa

La App Beat dará batalla a Uber con la mayor flota de autos eléctricos de la región

Beat tiene en México la mayor flota de autos eléctricos en la región

Abren un parque de diversiones con canchas de fútbol en el techo de un shopping

Alto Parque un parque con 60 juegos de altura y dos canchas de fútbol

El empresario taiwanés que tradujo la obra de Perón al chino se reconvirtió en pandemia

Fernando Hung el chino que se reconvirtió en la pandemia

Plan Mi Moto: cómo acceder a los créditos en 48 cuotas

Hay 44 modelos de distintas marcas

Manaos lanza otra gaseosa, evalúa abrir dos plantas y desembarca en Paraguay

Osvaldo Canido dice que esta pensando que palo le van a meter en la rueda este año

Howard Johnson y Days Inn abrirán 10 hoteles este año y tienen 22 en marcha

En pocos días inaugura el Howard Johnson de La Plata, quedó listo desde el 2020