El robot de cocina Thermomix logró que condenen a su competidor por plagio
El tribunal mercantil de Barcelona sentenció que el robot de cocina que vende Lidl viola los derechos de patente de Thermomix. La cadena de supermercados Lidl debe retirarlos de la venta. En Argentina cotizan a $270.000.

Por Graciela Moreno
El robot de cocina Thermomix ganó la guerra contra su competidor Monsieur Cuisine que comercializa la cadena de supermercados Lidl. El tribunal mercantil de Barcelona sentenció que el robot de cocina que vende Lidl viola los derechos de patente de Thermomix.
La cadena de supermercados debe retirar los equipos y se tiene que abstener de vender, en el futuro, “máquinas de cocina que respondan a las características” de la popular Thermomix. La resolución falla a favor de la compañía alemana Vorwerk que hace largo rato batallaba contra Lidl y le reclamaba una indemnización equivalente al 10% de las ventas de la máquina. La cifra aún no se sabe porque el fallo no está firme.
Los peritos analizaron los aspectos técnicos de ambos robots de cocina. Vorwerk acusaba de plagio a Lidl y argumentaba que reprodujo con su marca blanca Silvercrest un modelo muy parecido y a un valor mucho más bajo.
La sentencia concluye que la máquina Thermomix fue una creación. “La patente española de Vorwerk es válida, dicen los jueces, porque reúne los requisitos de “novedad” y “actividad inventiva”. La máquina Monsieur Cuisine, en cambio, reproduce algunas características propias de la Thermomix y, por tanto, Lidl está “realizando actos de explotación directa de dicha invención” que están prohibidos por la Ley de Patentes de 2015”, señaló el matutino El País. La denuncia era por violar una patente del sistema de pesado de alimentos integrados en elvaso, que permite pesar los alimentos con el dispositivo funcionando y con la tapa del vaso puesta.
La sentencia no deja lugar a dudas, obliga a Lidl a “cesar en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y comercialización” de su máquina, así como “retirar del mercado todos los ejemplares en su poder y en el de sus distribuidores”, e incluso la publicidad.
En la Argentina, el robot de cocina Thermomix batió récords de venta en la cuarentena. Contar con un ayudante que tritura, calienta, cocina al vapor o al vacío, muele, mezcla, licúa, entre otras habilidades, es una tentación. Bajó su precio y ahora cuesta $270.000 y en 12 cuotas asciende a $310.000.
Ante el alza en las ventas desde que arrancó la pandemia, decidió continuar con su plan de expansión y ya tiene locales en Las Cañitas y Recoleta, Nordelta, Norcenter y Paseo Alcorta, en Córdoba Shopping y Punta Shopping de Uruguay.
Ranking de noticias
Opinión
Mujeres: por un cambio cultural, ni muros ni techos de cristal
Escrito por
Cecilia González Bonorino @cgbonorino (#)