El robot de cocina Thermomix ganó la guerra contra su competidor Monsieur Cuisine que comercializa la cadena de supermercados Lidl. El tribunal mercantil de Barcelona sentenció que el robot de cocina que vende Lidl viola los derechos de patente de Thermomix.

La cadena de supermercados debe retirar los equipos y se tiene que abstener de vender, en el futuro, “máquinas de cocina que respondan a las características” de la popular Thermomix. La resolución falla a favor de la compañía alemana Vorwerk que hace largo rato batallaba contra Lidl y le reclamaba una indemnización equivalente al 10% de las ventas de la máquina. La cifra aún no se sabe porque el fallo no está firme.

Los peritos analizaron los aspectos técnicos de ambos robots de cocina. Vorwerk acusaba de plagio a Lidl y argumentaba  que reprodujo con su marca blanca Silvercrest un modelo muy parecido y a un valor mucho más bajo.  

La sentencia concluye que la máquina Thermomix fue una creación. “La patente española de Vorwerk es válida, dicen los jueces, porque reúne los requisitos de “novedad” y “actividad inventiva”. La máquina Monsieur Cuisine, en cambio, reproduce algunas características propias de la Thermomix y, por tanto, Lidl está “realizando actos de explotación directa de dicha invención” que están prohibidos por la Ley de Patentes de 2015”, señaló el matutino El País. La denuncia era por violar una patente del sistema de pesado de alimentos integrados en elvaso, que permite pesar los alimentos con el dispositivo funcionando y con la tapa del vaso puesta.

La sentencia no deja lugar a dudas, obliga a Lidl a “cesar en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y comercialización” de su máquina, así como “retirar del mercado todos los ejemplares en su poder y en el de sus distribuidores”, e incluso la publicidad.

En la Argentina, el robot de cocina Thermomix batió récords de venta en la cuarentena. Contar con un ayudante que tritura, calienta, cocina al vapor o al vacío, muele, mezcla, licúa, entre otras habilidades, es una tentación. Bajó su precio y ahora cuesta $270.000 y en 12 cuotas asciende a $310.000.

Ante el alza en las ventas desde que arrancó la pandemia, decidió continuar con su plan de expansión y ya tiene locales en Las Cañitas y Recoleta, Nordelta, Norcenter y Paseo Alcorta, en Córdoba Shopping y Punta Shopping de Uruguay.

Más notas de

Graciela Moreno

Cuánto cuesta tomar un café en Juan Valdez: el ticket promedio que gastan los argentinos es de $1300

El primer local de Juan Valdez abrió en el Unicenter Shopping

Boom de marcas gastronómicas argentinas en Uruguay

Hace pocos días, abrió el primer local de Tostado en Montevideo Shopping, Uruguay

Reabre el bar de San Telmo que fue el preferido de los bohemios

En la esquina de Chile y Perú, vuelve a abrir sus puertas el bar Saeta, el que nunca dormía

Alejandro Lerner cierra su histórico estudio de grabación El Pie

Alejandro Lerner, Charly García y Geoff Emerick, ingeniero de grabación de The Beatles en El Pie

Pelopincho le ganó a Havanna la final del Mundial de marcas de verano

Ganó por muy poquita diferencia el Mundial de marcas de verano

Pinamar y Cariló: quiénes son los dueños de los bares y restaurantes más elegidos

Masse,la nueva apertura del Grupo Premium en Cariló

Cierran 250 supermercados chinos en AMBA y se mudan a las provincias

Los supermercados chinos buscan nuevos horizontes

Kentucky llega a Uruguay y abrirá locales en varias provincias argentinas

El primer local de la cadena que abrió en Montevideo

Ualá contratará 500 empleados en Argentina y ya tiene 90 búsquedas activas

Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá

Nissan Frontier se exportará desde Córdoba a Chile y Colombia

Nissan Frontier al mundo desde la planta cordobesa de Santa Isabel