El robot de cocina Thermomix ganó la guerra contra su competidor Monsieur Cuisine que comercializa la cadena de supermercados Lidl. El tribunal mercantil de Barcelona sentenció que el robot de cocina que vende Lidl viola los derechos de patente de Thermomix.

La cadena de supermercados debe retirar los equipos y se tiene que abstener de vender, en el futuro, “máquinas de cocina que respondan a las características” de la popular Thermomix. La resolución falla a favor de la compañía alemana Vorwerk que hace largo rato batallaba contra Lidl y le reclamaba una indemnización equivalente al 10% de las ventas de la máquina. La cifra aún no se sabe porque el fallo no está firme.

Los peritos analizaron los aspectos técnicos de ambos robots de cocina. Vorwerk acusaba de plagio a Lidl y argumentaba  que reprodujo con su marca blanca Silvercrest un modelo muy parecido y a un valor mucho más bajo.  

La sentencia concluye que la máquina Thermomix fue una creación. “La patente española de Vorwerk es válida, dicen los jueces, porque reúne los requisitos de “novedad” y “actividad inventiva”. La máquina Monsieur Cuisine, en cambio, reproduce algunas características propias de la Thermomix y, por tanto, Lidl está “realizando actos de explotación directa de dicha invención” que están prohibidos por la Ley de Patentes de 2015”, señaló el matutino El País. La denuncia era por violar una patente del sistema de pesado de alimentos integrados en elvaso, que permite pesar los alimentos con el dispositivo funcionando y con la tapa del vaso puesta.

La sentencia no deja lugar a dudas, obliga a Lidl a “cesar en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y comercialización” de su máquina, así como “retirar del mercado todos los ejemplares en su poder y en el de sus distribuidores”, e incluso la publicidad.

En la Argentina, el robot de cocina Thermomix batió récords de venta en la cuarentena. Contar con un ayudante que tritura, calienta, cocina al vapor o al vacío, muele, mezcla, licúa, entre otras habilidades, es una tentación. Bajó su precio y ahora cuesta $270.000 y en 12 cuotas asciende a $310.000.

Ante el alza en las ventas desde que arrancó la pandemia, decidió continuar con su plan de expansión y ya tiene locales en Las Cañitas y Recoleta, Nordelta, Norcenter y Paseo Alcorta, en Córdoba Shopping y Punta Shopping de Uruguay.

Más notas de

Graciela Moreno

Pedidos Ya deberá bajar sus comisiones para pizzerías, heladerías y franquicias

Fijan topes a las comisiones de Pedidos Ya

Reabre el restaurante Fechoría, estará en la Recova de Posadas donde está ubicado Sorrento

La marca creada por Pepe Fechoría vuelve con todo su glamour

Cerró The Kilkenny, el bar irlandés que convocaba multitudes en los festejos del Día de San Patricio

Cerró The Kilkenny, el bar irlandés que convocaba multitudes en los festejos del Día de San Patricio

La empresa de venta directa Just cierra su planta en La Matanza

La empresa suiza Just debe acatar la conciliación obligatoria por 15 días

Reabren Hoyts y Cinemark: cuánto salen las entradas al cine

La cadena Cinemark abre todas sus salas el próximo miércoles

Trencity, el juguete argentino que le da batalla a Lego y Playmobil

Los chicos entre 3 y 8 años son fanáticos del juego argentino Trencity

Boom por las máquinas para hacer helado en casa: se renueva la moda de la heladora Antártida

La pandemia puso de moda hacer helado en casa

La App Beat dará batalla a Uber con la mayor flota de autos eléctricos de la región

Beat tiene en México la mayor flota de autos eléctricos en la región

Abren un parque de diversiones con canchas de fútbol en el techo de un shopping

Alto Parque un parque con 60 juegos de altura y dos canchas de fútbol

El empresario taiwanés que tradujo la obra de Perón al chino se reconvirtió en pandemia

Fernando Hung el chino que se reconvirtió en la pandemia