El coronavirus alteró todo, obligó a un cambio de hábitos también en el mundo de la belleza. En plena pandemia las marcas de cosméticos tuvieron que reformular su estrategia. La gran pregunta es cómo será el consumo de estos productos en la post cuarentena. BAE Negocios consultó a la agencia de innovación Wildbytes con oficinas en Nueva York, Madrid y Barcelona, que realizó una acción para la marca Dior y logró reunir a 10.000 personas on line de 59 países. Su creador contó cómo se comunican en esta nueva era las principales marcas del planeta.

Julio Obelleiro, fundador de la agencia de innovación Wildbytes, respondió desde España: “Dentro del sector retail, un claro ejemplo de la influencia de la pandemia a nivel económico se pudo ver en el área de belleza y cosmética. Su buque insignia, el pintalabios, vio cómo sus ventas descendieron hasta un 22% durante el confinamiento, según datos de la consultora Nielsen. Algo similar a lo que pudo ocurrir con los productos para afeitado y la moda de las barbas, la necesidad de los tapa bocas apunta a un despegue exponencial de los productos para resaltar la mirada”.

No es posible ir a un negocio y probar toda clase de productos.“La imposibilidad de poder conectar con el consumidor en el espacio físico y las limitaciones que suponen las medidas de seguridad sanitarias, han propiciado nuevas iniciativas digitales transgresoras que, a su vez, tengan un impacto directo en aspectos como las ventas, el engagement o el reconocimiento de marca. Los eventos virtuales suponen un nuevo tipo de experiencia y estimamos que casi un 10% de los asistentes puedan convertirse en ventas directas, siendo estos además sustancialmente más económicos que eventos físicos similares”, señaló el creador de Wildbytes.

Campaña de Dior
Wildbytes y su acción para Dior

Esta agencia detectó que el cross selling, o venta cruzada en el entorno digital, se ha convertido en una de las herramientas más interesantes para las marcas en este tipo de eventos, ya que incentivan las ventas pre y post evento, y suman valor a las experiencias.

Siempre a la vanguardia, desarrollaron una acción pionera en Europa para la gama de maquillaje Dior Backstage de Dior. Obelleiro detalló: “Organizamos un festival de belleza con un potente desarrollo tecnológico, donde se dieron cita casi 10.000 personas de 59 países para descubrir las últimas novedades de la firma de cosmética y participar en diferentes talleres. Tal fue el éxito que las ventas fueron un 633% superiores respecto a los mismos días (pre-post evento) del año pasado. Todo estaba centrado en la belleza post Covid-19 (por ejemplo, cómo potenciar la mirada al llevar mascarilla). Los asistentes podían entrar a las salas que contaron con la participación del international make up artist de Dior”.

Wildbytes ideó una herramienta llamada live streaming shopping para que los participantes puedan comprar previamente los packs de maquillajes, para poder seguir los tutoriales y probar los productos a la vez que se realizaba el streaming. Aprovecharon el entorno digital al máximo, los participantes podían pasar por el photocall virtual para crear su pase VIP, gracias a los fondos de Dior Backstage, y visualizar en tiempo real todas las fotografías de los asistentes. En cada sesión podían participar de manera activa realizando preguntas a los protagonistas a través de un chat.

Desde España, Julio Obelleiro contó que “se celebró como cierre una Zoom Party con el reconocido DJ Luc Loren, en el cual los participantes tenían su momento de protagonismo, a través de la cámara aleatoria que les conectaba en su casa disfrutando de la fiesta, y a los que se podían añadir fondos virtuales de Dior Backstage para darle un toque más personal”.

Julio Obelleiro de Wildbytes
Julio Obelleiro fundador de la agencia de innovación Wildbytes

Para dimensionar lo que Wildbytes representa, vasta con decir que han sido responsables de introducir la primera pantalla gigante interactiva en Times Square, y ha dado vida a la primera experiencia cinematográfica en realidad aumentada, así como a la primera performance en vivo de proyección de imágenes sobre un rostro en movimiento (o face mapping), creada para el lanzamiento de la campaña europea de Kat Von D Beauty, con Sephora.

Lanzaron una nueva división enfocada actualmente al retail experiencial, donde desarrollan soluciones destinadas a revolucionar los puntos de venta. Crearon dos productos: Gleam ONE y Gleam TWO. “El primero, permite gracias al machine learning personalizar totalmente las recomendaciones de producto para cada cliente haciendo de la tienda física un espacio más conectado, relevante e inteligente. El segundo, permite la prueba digital de maquillaje y otros accesorios a través de realidad aumentada. Gleam ONE ya está disponible en la tienda de Sephora en la céntrica calle Serrano de Madrid bajo el nombre de ‘Beauty Mirror’ y emplea tecnología de aprendizaje automático para realizar un análisis en tiempo real del consumidor que interactúa con el espejo”, contó Julio Obelleiro a BAE Negocios.

Atreverse a irrumpir en esta nueva era con ideas transgresoras puede ser lo que logre llamar la atención y seducir a los potenciales consumidores que buscan en la red lo que ya no pueden descubrir

Cosmética en pandemia tapabocas
La mirada recobra valor en la pandemia

Más notas de

Graciela Moreno

"Es el mejor momento para invertir", aseguró un reconocido inversor ángel

Fabián Barros Requeijo, un emprendedor serial que siempre buscan donde invertit

Cerrado desde marzo, reabre El Palacio de la Papa Frita

Se devela el misterio de uno de los restaurantes más queridos de la Ciudad

Las ollas Essen desembarcaron en Estados Unidos

Essen se expande, contrata personal y  festeja sus 40 años sumando un nuevo mercado

Cerraron 500 salones de fiestas en CABA, algunos no pueden devolver las señas

Salones y Multiespacios Autoconvocados reúnen a 800 salones que piden ayuda

Pizza en cono: un negocio rentable que sólo requiere una inversión de $3000

Alejandro Flores, el creador de los conos de pizza LQF, una empresa con impacto social

Rottemberg: "Abrir los teatros no tiene que ver sólo con lo económico, es una resistencia cultural"

Carlos Rottemberg asegura estar en estado de shock

Abren albergues transitorios en siete municipios del conurbano bonaerense

Abren albergues transitorios en 7 municipios bonaerenses

Creció la demanda de piletas Pelopincho, pero la pandemia complica la producción

Crecen los pedidos, por $8000 se puede conseguir una pileta Pelopincho.

Un club reúne a las 110 mujeres que más saben de vinos en Argentina

Un club reúne a las mujeres que más saben de vinos

Grido revolucionó las redes sociales con una promoción para embarazadas

Grido abrirá 80 franquicias antes de fin de año.