El enólogo mendocino Jorge Rubio tiene 61 años, desde los 18 trabaja en el mundo del vino. Su madre falleció cuando tenía 7 años, su papá cuando él tenía 18 años. El mayor de cuatro hermanos soñaba con ser médico, pero no pudo. En 2003, se animó y abrió su propia bodega Jorge Rubio. Siempre quiso diferenciarse y lo logró, no sólo a partir de sus premiados vinos, sino también a través de sus curiosas etiquetas que hacen furor en el exterior.

Ubicada en el General Alvear, la bodega produce 1,5 millones de litros anuales. Cuenta con siete viñedos propios, arrenda otros y el resto proviene de productores. Tiene una línea de vinos que se llama Finca Gabriel, pero también incursionó en tres que se llevan los laureles, vino Jorge Rubio Privado, Gran Reserva y Jorge Rubio Premiado.  Ahora relanzó un Cognac de autor y su línea de vinos licorosos fortificados a los que bautizó Marginal.

Este enólogo mendocino no dejó curso de marketing por hacer, tanto le repitieron que debía diferenciarse que lo logró: “Los vinos de Finca Gabriel tienen una etiqueta que es un cartón con un lacito, junto a mi mujer Piky, los cortábamos uno por uno. Ya cuando lanzamos Privado decidimos ponerle una etiqueta de cuero, como la que tenían los vaqueros cuando yo era chico. No nos imaginábamos que nos iban a distinguir tanto”.

Jorge Rubio Bodega
El enólogo Jorge Rubio y sus reconocidos vinos

Los vinos de la bodega Jorge Rubio se exportan a Dinamarca, Bélgica,  México, Brasil, Perú, España, China y Taiwan. Representan el  5% de sus ventas. En Dinamarca pasó algo mágico.  “Una chica de Dinamarca nos mandó una foto y nos mostró que había juntado etiquetas del vino Privado y se había hecho una campera de cuero. Estimamos que había reunido 400 etiquetas para poder hacerla. Una inversión redituable, ya que el cuero es muy caro en el exterior y cada botella cuesta más de 20 dólares en promedio allá. Hay gente que nos muestra que usa las etiquetas de posavasos, se creó un fanatismo”, explicó Jorge Rubio.

La fama de sus vinos y sus etiquetas fue tal que cuando el jugador de fútbol Carlos Tévez se casó, regaló como souvenirs una botella de Gran Reserva. Pidió una etiqueta especial con su nombre y el de su mujer. Entre las curiosidades que generan sus productos, Jorge Rubio reconoció que en Ushuaia sus vinos son muy codiciados. La gente que va en cruceros siempre los eligen, será por que se lo puede ver en las principales vinotecas de Italia y España.

Las ventas crecieron en la pandemia

Jorge Rubio comparte su trabajo con sus dos hijos. Desde que arrancó la pandemia sus ventas se dispararon. “Estamos vendiendo un 50% más de vinos desde que arrancó la cuarentena. En la industria también los volúmenes aumentaron un 7%”, explicó el enólogo.

 Cuando se le pregunta cómo se ve a futuro, no anda con vueltas. “Me interesa vender pero no en grandes cantidades. No me interesa ser un Norton o un Bianchi con grandes volúmenes. Sí quiero estar presente en todos los países con un producto de calidad, no con cantidad”.

Más notas de

Graciela Moreno

TCL nuevo sponsor oficial de la Liga por un año

Vázquez Gastaldi de TCL, firnó el acuerdo con Tapia y Marcelo Tinelli

El robot de cocina Thermomix más vendido en la cuarentena llega a los shoppings

Thermomix, la marca del robot que cocina se expande de la mano de Beatriz Macaya

Los micros de larga distancia comenzaron operar en 13 provincias

Los micros salen de la terminal de Dellepiane, se exige el uso de barbijo en el viaje

El dueño de Manaos afirmó que Netflix quiere filmar una serie sobre su vida

Orlando Canido compró la marca Pindapoy hace un año y perdió $200M porque no pudo vender los jugos en las escuelas

Kentucky y Dandy abren ocho locales en diciembre

Kentucky ofrece franquicias y apunta a su formato autopizza

Búsquedas laborales: caza de talentos y buenos sueldos

Se reactivan las búsquedas laborales en distintos sectores

Subastan la camiseta que Maradona usó en su primer Mundial

Sale a subasta la camiseta que Diego usó la primera vez que representó a la Selección Argentina

Parque de la Costa define su futuro, suspendió por otra semana los 500 retiros voluntarios

A pocos días del cierre del año, Parque de la Costa gana tiempo

Seis restaurantes argentinos premiados por reflejar "El espíritu de América Latina"

Pulpería Quilapan, una casona antigua donde se respetan todas las tradiciones culinarias

El CEO de Makro confirma que abrirán 10 supermercados más

Makro abrió su local número 24 en el país