El sector automotor reduce personal, aunque confía en que sus ventas crecerán en 2018, aseguran que están mejor con el actual gobierno que con el anterior, según una encuesta de Adecco a automotrices y autopartistas, compañías multinacionales, pymes y grandes empresas.

Un 75% de los encuestados señalo que están reduciendo su plantilla de personal y casi un 12% adelanta que este año seguirán con suspensiones en el sector. Más del 40% sostiene que su empresa está creciendo. Sin embargo, un 33% habla de un achicamiento y restructuraciones para seguir desarrollándose en el mercado.

Si bien reducen personal, casi un 67% planea realizar inversiones durante el 2018. Para ello esperan poder contar con ayuda del Gobierno para conseguir créditos blandos y promoción industrial.

Al hablar de exportaciones, casi un 28% de las compañías consultadas dedica más de la mitad de su producción al mercado externo. Mientras que el 66% restante de las industrias dedican menos del 30% (en distintos porcentajes) a la exportación.

Más del 85% prevé que en 2018 las ventas aumentarán o por lo menos se mantendrán similares a los valores de 2017.

Es claro que las opiniones están divididas entre los que creen que el sector se encuentra estancado 50% y los que sostienen que está creciendo 44 por ciento.

Casi 6 de cada 10 consultados espera cerrar el 2018 mejor que el año anterior, mientras el 40% pone en duda que esto pueda suceder o directamente lo niega.

Los desafíos del sector para el 2018 son: la falta de piezas importadas como en 2017, ganar nuevos mercados y sostener la cadena de proveedores; hoy muchos de ellos se encuentran en situación crítica salvo las multinacionales.El tema de la competitividad con Brasil, los preocupa, al igual que la integración local de autopartes.

En la hoja del debe figuran los:costos logísticos y la financiación e importaciones.

Más del 40% de los entrevistados del sector autopartista y automotor considera que su empresa se encuentra mejor con el Gobierno, casi un 6 por ciento sostiene que lo estaba con el anterior, mientras que casi a un 53 por ciento le gustaría un mix entre algunas políticas del actual gobierno y otras del anterior.