La industria del turismo se ve intensamente afectada por los efectos de la pandemia. Y dentro de ese escenario, empresarios y funcionarios intensifican el trabajo para tener todo aceitado cuando vuelva la actividad.

En el marco de la quinta edición de Innovatur BA, el programa del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires que busca contribuir a la transformación del turismo e invitar a diferentes actores a mejorar prácticas y pensar nuevas perspectivas de recuperación ante la pandemia del Covid-19, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad y presidente del Ente de Turismo, señaló que el turismo nacional será el primero en reactivarse una vez pasada la pandemia. Para ello, indicó que "el Ente de Turismo de la Ciudad integra una mesa federal de intercambio de protocolos y buenas prácticas con ciudades de todo el país". Además, indicó que es clave profundizar los acuerdos de promoción cruzada entre los destinos locales, como los sellados entre la ciudad de Buenos Aires y las ciudades de Mendoza, Salta, San Salvador de Jujuy, Corrientes y Pinamar. 

“El turismo es una de las industrias más resilientes. Aunque la pandemia la afecta especialmente, sabemos que tiene la capacidad de sobreponerse a la adversidad y salir fortalecido de ella. La ciudad de Buenos Aires presentó esta semana los protocolos que elaboramos junto al sector privado al Consejo Mundial del Viaje y el Turismo para que Buenos Aires reciba el sello de ciudad segura. Es el primer paso para reactivar el turismo pasada la pandemia”, indicó.

Por su parte, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), llamó a que el sector público y privado trabajen coordinadamente. “Es fundamental la colaboración porque de esa manera se va a recuperar la economía de nuestro país. La actividad turística no va a desaparecer, va a resurgir de este enorme párate con toda la fuerza que traía antes, pero mejorada”.

Bajo la consigna, “recuperación y transformación de los destinos”, también se realizó un panel que buscó analizar cambios que se están produciendo en diferentes ciudades del país para presentar los planes de turismo post Covid-19.