Comprar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires cuesta más del doble que en otras ciudades latinoamericanas importantes como Guadalajara (México); Quito (Ecuador) o Bogotá (Colombia) y hasta un 28,4% más que el promedio de la región, que se ubica en los 2.213 dólares.

El promedio de América latina se ubica en los 2.213 dólares por metro cuadrado

Con un precio promedio de u$s2.842 el metro cuadrado, acceder a la vivienda propia en la Capital Federal es un tanto más complicado que en otros países, aunque los nuevos créditos hipotecarios comienzan a reacomodar la situación.

El metro cuadrado en América Latina subió un 4,7% en dólares y 2,1% en moneda local real durante septiembre.

En ese contexto, el precio más caro de Latinoamérica es el de Río de Janeiro, mientras que el de Ciudad se encuentra en el cuarto lugar.

Así lo indica el estudio ‘Relevamiento Inmobiliario de América Latina’ realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Navent (Zonaprop).

n la actualidad, el precio más elevado para el metro cuadrado está en Río de Janeiro, con unos 3.961 dólares; en el segundo lugar se ubica Santiago de Chile, con 3.352 dólares; y cierra el podio Montevideo, con unos 2.933 dólares.

Buenos Aires ocupa el cuarto lugar de la tabla, con unos 2.842 dó- lares para el metro cuadrado de un departamento y es seguida por la brasileña San Pablo, con 2.645 dólares; Distrito Federal de México, con 2.315; Lima, con u$s1.949; Ciudad de Panamá, con 1.947 dólares.

Presencia local
Después de la capital panameña se ubican dos ciudades argentinas: Rosario, con unos 1.828 dólares promedio para el metro cuadrado y Córdoba, con 1.741 dólares.

Más atrás vienen Monterrey, con 1.529 dólares; Bogotá, con 1.432; Quito, con 1.379; y Guadalajara, con 1.135 dólares.

El precio promedio del metro cuadrado construido en Caracas, la capital venezolana, fue relevado en unos 512 dólares, aunque existen fuerte fluctuaciones por la inestabilidad económica de ese país, por lo que el valor no fue tenido en cuenta para trazar el promedio de América Latina.

  • Gran Buenos Aires

Los valores de los inmuebles en el gran Buenos Aires subieron en el último año un 13% en dólares y un 28% en pesos. Es decir que los precios, en moneda argentina, se movieron algo por encima de la infl ación acumulada desde septiembre de 2016 -que fue del 24,2%, y levemente por debajo de la evolución de los salarios registrados del sector privado, que mejoraron, según datos del Ministerio de Trabajo, cerca del 31% en ese período.

“La cotización promedio del metro cuadrado de los departamentos usados en las zonas centrales de las 13 localidades relevadas superó los 2.200 dólares por metro cuadrado”, según Reporte Inmobiliario.