Las empresas que todavía no pueden reiniciar sus actividades por la cuarentena se apuran a sellar acuerdos para reducir sueldos, suspender y hasta anuncian cierre de locales, como el caso de Complot. Algunas de las que están trabajando dan bonos a sus empleados y ya reportan varios casos positivos de Covid-19.

Ni la decisión del Gobierno de hacerse cargo del 50% de los sueldos de abril del sector privado pudo desalentar las duras medidas de gigantes del retail o de marcas con historia que aceleran rebajas de sueldos y suspensiones, a contramano del decreto impulsado por el Ejecutivo.

La cadena Falabella, que ya venía cerrando locales y ajustando personal, pactó con el Sindicato de Comercio la suspensión de 2.922 trabajadores desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo. De esas suspensiones, 1.842 pertenecen a Falabella, 163 a CMR y 917 a la unidad de negocio Sodimac. También propuso pagar una prestación no remunerativa del 80% del ingreso fijo y una variable neta.

Hasta la conocida compañía de recuperación capilar Schwanek, con más de 50 años de historia, envió una carta a su personal asegurando que buscan preservar las fuentes de trabajo. Les comunicaron que suspendían a todos durante abril y que solo iban a pagar una asignación no remunerativa que únicamente alcanza al 50% del último sueldo normal. Al igual que en Falabella, aclararon que si la cuarentena sigue, se prorroga la suspensión. Cuando la noticia comenzó a trascender por una publicación de Infogremiales, la empresa aseguró que iba a intentar rever la medida.

La cadena de locales de indumentaria Complot fue más dura aún y decidió cerrar todos los locales de los shoppings, lo que representa diez comercios. Por ahora, mantendrá los restantes diez locales que dan a la calle. La noticia trascendió cuando mandaron telegramas de despidos a 50 trabajadores en plena cuarentena.

La marca de masajeadores Home Medics, cuya razón social es Puntodos, con presencia en la mayoría de los shoppings, despidió a 100 trabajadores a pocas horas de empezar la cuarentena. Fueron informados telefónicamente y luego con telegrama, pero aún no les pagaron la indemnización ni los días trabajados de marzo. A los empleados que aún trabajan para la empresa con un básico de $12.500 más comisiones, les quitaron el fijo y ahora solo ganan una comisión por las ventas.

La agencia de viajes online Despegar suspendió a sus 150 empleados hasta septiembre y anunció que solamente pagará la mitad del salario.

Mientras tanto, algunas de las empresas que mantienen la actividad durante la pandemia, y que ya tienen varios casos confirmados de trabajadores con coronavirus, ofrecieron bonos a sus empleados. La cadena de supermercados Carrefour otorgó un bono en órdenes de compra de $5.000 en abril y anunció que dará otro de $5.000 en mayo, sin discriminar por carga horaria, pero sus empleados van por más y piden un aporte de $10.000 más.

Cencosud, que posee las cadenas Jumbo, Disco y Vea, otorgó de bono la mitad del sueldo básico de cada trabajador en cuotas. Walmart pagó $5.000 en efectivo a cada empleado y Coto prometió $5.000 en órdenes de compra.

Más notas de

Graciela Moreno

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores

Makro abre locales con foco en la venta minorista, no sólo mayorista

Pedro José Balestrini Leal confirma las inversiones del grupo holandés en el país

La increíble historia de las tierras ancestrales que REMAX quiso vender en la Quebrada de Humahuaca

La movilización de las comunidades originarias en reclamo de las tierras

Dos hoteles de lujo se convierten en un "shopping" dos días a la semana

El glamoroso Alvear Palace Hotel renovó muebles en pandemia, vende todo lo que no usará

Reabre el bar Los Laureles de Barracas, el último bastión del arrabal porteño

Vuelven las noches tangueras al barrio porteño de Barracas

Llegó Sbarro: ¿Cuánto cuesta comer una pizza XXL de pepperoni?

Llegó la pizza neoyorquina de pepperoni a la Argentina

El dueño de Manaos habló de los enfrentamientos con los movimientos campesinos de Santiago del Estero

Orlando Canido habló de Manaos, el impuesto a la riqueza y sus conflictos con el Mocase.

Santista Argentina invierte 16 millones de dólares, vendió el 45% de sus acciones al industrial Carlos Muia

La planta de Santista suma la última tecnología en medio de la pandemia

Cerró el bar La Paz, repleto de historias de bohemios e intelectuales

Adiós al bar La Paz