La temporada 21/22 resulta escalofriante para el Barcelona. Un presente impensado para un club tan grande y a la altura de los mejores de la historia. Plagado de deudas, con la partida de Lionel Messi al inicio de la campaña y eliminaciones impensadas, el Barca atraviesa un momento crítico que no pudo mejorar ni con la llegada de Xavi Hernández a la dirección técnica.

La derrota del conjunto culé ante el Eintracht Frankfurt de Alemania, por 3 a 2 (4 a 3 en el global), marcó una nueva eliminación en la presente temporada, esta vez en la UEFA Europa League, competición de segundo orden en el viejo continente.

Por más que el dilema futbolístico e institucional sean la principal preocupación barcelonista, quedar eliminado de otra competencia le significa una nueva pérdida millonaria.

Cuánto dinero perdió el Barcelona en Champions League

En primer lugar, su pronta eliminación en la fase de grupos de la UEFA Champions League le supuso un golpe durísimo. El club pactó en su presupuesto anual alcanzar los cuartos de final de la competición. Solo obtuvieron 17,7 millones de dólares por jugar la primera fase, más algunos premios por puntos y triunfos. Perdieron los 23 millones de dólares que anhelaban recaudar entre octavos y cuartos.

El recuerdo de una noche para el olvido en Múnich: eliminación ante el Bayern

Europa League: eliminación y adiós al sueño de recuperar lo perdido

El conjunto recaló en la UEFA Europa League, tras quedar eliminado en Champions. Si bien las pérdidas económicas eran irrecuperables, esta competición de segundo orden le podría haber devuelto la alegría económica y futbolística, solo si lograban el trofeo.

En ese caso, el Barca se llevaría 16,9 millones de dólares y así lograría bajar el caudal de dinero de déficit presupuestario. Sin embargo, la derrota en el Camp Nou ante el equipo de Frankfurt acabó con ese sueño.

Por pasar los dieciseisavos y octavos de final, además de participar en cuartos, obtuvo un poco más de tres millones y medio de dólares. La eliminación le significó perder un poco más de 12 millones, prima que hubiese conseguido en caso de ganar la Europa League.

Deudas para el Barcelona

A mediados de 2021, cuando había llegada una nueva comisión directiva comandada por Joan Laporta, las cuentas del club arrojaban que la deuda a largo plazo rondaba en los 554 millones de euros, producto de errores dirigenciales de la anterior comitiva que lideraba Josep María Bartomeu. Esto significaba un incremento del 25,1%, con respecto a mediados de 2020.

Por lo pronto, Spotify pagará 280 millones de euros para ponerle su nombre al Camp Nou

Si bien el club pudo reducir deudas con vencimientos a un año, de 730 millones de euros a 596 millones, la pregunta del mundo del fútbol gira alrededor de qué le deparará financieramente al Barcelona tras una temporada sin logros deportivos, pérdidas económicas a gran escala y con un plantel que pierde calidad.