Keclon, empresa biotecnológica fundada por investigadores argentinos del Conicet, dio inicio a la construcción y montaje de su planta industrial ubicada en San Lorenzo, Santa Fe. Esta obra se pone en marcha luego de ocho años de invertir en forma continua en investigación y desarrollo en tecnología aplicada de alto valor agregado para el desarrollo de enzimas industriales de calidad competitiva a nivel internacional.

Con una inyección de capital de USD7 millones, Keclon avanzará hacia la etapa de producción y comercialización en su nueva planta, que le permitirá impulsar el desarrollo de nuevos mercados y potenciar su perfil exportador, crear empleo a numerosos científicos formados en el sistema de ciencia y tecnología y convertir a la Argentina en referente regional en procesos biotecnológicos que permiten un mejor rendimiento industrial al mismo tiempo que reducen el impacto ambiental.

El mercado de enzimas industriales globalmente representa USD5.000 millones y se expande rápidamente (se estima a una tasa del 6% anual) al incorporar industrias como alimenticia, agroquímica, alimentación animal, de biocombustibles y farmacéutica, entre otras; siendo parte fundamental de su migración hacia soluciones 4.0 que buscan mayores rendimientos en sus procesos industriales.

La compañía, que ha generado un sólido portfolio de Propiedad Intelectual en Argentina y en el exterior, estima que la inauguración de la planta industrial tendrá lugar el primer trimestre de 2021. Contará con una capacidad de 65.000 litros de fermentación expandible a 200.000 y downstream de última generación.

Además de incrementar los rendimientos productivos, el uso de enzimas a gran escala constituye el pilar más importante de las denominadas tecnologías sustentables o de química verde. "Estamos convencidos que tenemos que ser los aliados de la industria del futuro. El mundo ya no tolera la producción industrial tradicional y el uso de enzimas es parte de la revolución de la biotecnología que va a permitir seguir produciendo a gran escala. Son el salto de sustentabilidad que necesita el planeta", destacó Hugo Menzella, científico fundador de Keclon.