Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de las empresas, tanto en sus operatorias contables, como administrativas y comerciales, permiten en su conjunto bajar costos en un 30%, lo que las hace más competitivas y efi cientes, destacaron a Télam compañías de diferentes rubros productivos que profundizaron la tecnologización de sus estructuras.

Si bien, por ejemplo, los procesos de gestión del desempeño suelen diferir mucho según la compañía que los implemente, se advierten cada vez más procesos de evaluación flexibles en cuanto a personal, no limitando evaluaciones a una instancia anual o semestral, y los sondeos de costos en producción también rinden examen en lapsos mucho más breves.

“Teníamos un programa de administración, pero no teníamos la información de producción, interrelacionada con la de administración y estábamos trabajando con diferentes sistemas dentro de la empresa, uno para mantenimiento, otro para producción, otro para administración”, explicó el presidente de la fabricante de cocinas Escorial, José Viturro.

Señaló que “a la hora de obtener la información del desempe- ño de la compañía había que solicitarla a diferentes sectores y era difícil interrelacionarla entre ella”, y subrayó “con la aplicación de un sistema de planifi cación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) para toda la compañía pudimos bajar los costos de gestión en un 30% y recuperar competitividad”.

Por su parte, el director de la empresa maderera Lipsia, Agustín Baumgart, indicó que “la necesidad era contar con mejor información para mejorar la toma de decisiones”, porque destacó que “la empresa cuenta con actividades de distinto tipo, como forestal, industrial e inmobiliaria”. El ejecutivo reconoció que la aplicación de ERP hizo más eficiente la gestión, y consecuentemente produjo una baja en los costos mayor al 20 por ciento.

En tanto, el gerente de Sistemas de la fabricante de materiales eléctricos Industrias Sica, Ariel Naser, precisó que “no había un proceso de negocios que ordenara la empresa”, y explicó que “de ahí surge la necesidad de ir sobre una herramienta de planificación”.

Por su parte, el presidente de la desarrolladora de software Calipso, Pablo Iacub, destacó que “el avance en la integración de los procesos en una misma herramienta es el gran cambio que encararon las empresas”, y afirmó que “baja el costo en un 30% para las compañías”.