La venta de fuegos artificiales viene en caída, no sólo por la situación económica sino también porque cada vez más municipios prohíben o controlan su uso. Sin embargo, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) se esperanza con un repunte que detenga la fuerte caída de ventas que implicó cierres de reconocidas empresas.

Mario Ruschin, presidente de CAEFA, señaló a BAE Negocios: "Hace tres años que no podemos parar la caída en las ventas. En diciembre de 2018 se vendió un 15% menos que en 2017. Este año esperamos que se frene la caída. Si las medidas del Gobierno se pueden implementar antes de fin de año, la gente estará de mejor ánimo el 31, que es cuando más se vende".

La asunción de un nuevo Presidente alienta el sector. Ruschin señaló: "El cambio de Gobierno genera esperanza y predispone mejor a la gente. Cuando el año es bueno, celebra, y cuando es malo, dice: "Cómo no nos vamos a dar un gusto". Si hay buena predisposición y plata en el bolsillo, el consumo se recupera. Cambia el ánimo de la gente que se sacó de encima la mochila de la incertidumbre y esta de mejor ánimo, esperanzada".

Un paneo por los principales productos muestra que "hubo una suba de precios entre el 40% y el 45%, el sector acompañó el bolsillo del consumidor y no siguió la inflación real que fue mucho mayor, del orden del 55%", planteó Ruschin.

No ha sido un año fácil para el sector, hubo varios cierres de empresas, entre ellos Free Colors, propiedad de Cienfuegos que se encargaba de toda la producción. En CAEFA repiten que la venta de pirotecnia le da trabajo a 60.000 personas, por eso se quejan de las prohibiciones y prefieren autocontrolarse. Casi todo es importado, salvo las pocas fábricas nacionales que producen bengalitas, cañitas voladoras y Chaski Boom!

Atentos a los más de cien municipios que prohíben o controlan fuertemente que los decibeles de la pirotecnia no supere los 85 decibeles, la Cámara decidió: "Hay una tendencia a reemplazar productos de alto impacto por productos lumínicos de bajo efecto sonoro. El sector se está autolimitando en la venta de morteros y de bombas de estruendos de más de dos pulgadas de diámetro o petardos de más de 20 gramos de composiciones químicas".

Diversas asociaciones civiles, reclaman un mayor cuidado para atender a los problemas que ocasiona a niños autistas. Este año lanzaron una cabina en la que la gente puede entrar y mediante auriculares puede ponerse en la piel de los autistas y sentir lo que padecen. Con sus reclamos lograron que decenas de municipios y provincias intensifiquen los controles.

Ruschin aseguró: "Lo peor que se puede hacer es prohibir, hace más de 200 años que se festeja con fuegos artificiales. Ahora la Anmat homologa todos los productos lo que se comercializa e importa. Cuando se prohíbe se venden productos clandestinos".

La batalla en la Justicia no termina. El presidente de la Cámara puntualizó: "Hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires que dictaminó que una ordenanza municipal no puede ir contra una ley nacional. A corto y mediano plazo, todo se va a revertir".

Más notas de

Graciela Moreno

Coronavirus: quinientos dueños de supermercados no pueden volver de China

Empresarios de supermercados fueron a festejar el Año Nuevo Chino y no los dejan volver

Empresarios lanzan un geriátrico ultra premium que cuesta $360.000 al mes

Si el adulto necesita mayores cuidados supera los $400.000 al mes

Deudores de planes de ahorro demandan a las administradoras por daños y perjuicios

Los deudores volverán a marchar el miércoles en La Plata

Grupo local compra la tradicional fábrica de heladeras Neba

Neba cambia de manos

Ofrecen diez fondos de comercio de bares en el barrio de Palermo

Algunos de los bares de Palermo que están a la venta tienen casi una década de historia

Glovo se fue de Chile, Brasil y se va de Uruguay

En Argentina la empresa lanzó nuevos servicios

Bagley frena una de sus cinco plantas y suspende a 370 operarios

Bagley es la mayor empresa de galletitas de América del Sur

El dueño de la fabricante de gaseosas Manaos denuncia un boicot en su contra

El dueño de Manaos denuncia un boicot en su contra

El escándalo del cordero pone en alerta los negocios de Federico Álvarez Castillo

El empresario eforzaría la custodia en Etiqueta Negra y teme menos ventas en The Colette, que inaugura en noviembre

Cerró el bar Bauness, un clásico del barrio de Villa Urquiza

Los vecinos lamentan el cierre del bar Bauness