Los especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar y el INTA Salta, desarrollaron el primer mapa nacional de cultivos de amplia extensión para conocer más sobre la distribución espacial de los mismos y mejorar las proyecciones.

El mismo cubre 118 millones de hectáreas y servirá para optimizar la estimación anual del área sembrada, el rendimiento, la producción agrícola total del país y la contribución de cada región.

"Esta herramienta sirve para ajustar las distintas bases que tiene tanto el sector público como privado", señaló desde el INTA Castelar, Diego de Abelleyra.

Además "los nuevos datos son más precisos dado que son por lote y departamento, de esa forma se puede observar donde está cada cultivo para poder planificar al corto plazo", dijo el experto.

A su vez, identifica la presencia en un mismo sitio, de cultivos simples o dobles, lo que permite visualizar en un único mapa lo ocurrido a lo largo de toda la campaña. "Presentamos la primera versión del mapa y tenemos proyectado ampliarla a las campañas de invierno y de verano, por separado", anticipó de Abelleyra.

La herramienta está disponible desde GeoINTA o desde una plataforma en la web y permite conocer la distribución espacial de los cultivos, estratificar el área para el muestreo a campo y, de esta manera, optimizar las estimaciones anuales de superficie sembrada y rendimientos para cada cultivo.

El técnico adelantó que ya hubo ofrecimientos para ampliar el mapa como otras capas de información de zonas no agrícolas y también de campos que se destinen a la actividad frutícola y hortícola.

"Pero también ampliar los extensivos en el tiempo, es decir no sólo tomando la última campaña sino ir para atrás y poder ver su evolución y porque no adelantarse a lo que viene", dijo de Abelleyra.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos