La decisión del Gobierno de Alberto Fernández de intervenir y, potencialmente, estatizar Vicentin, tomó por sorpresa al Directorio de la empresa santafesina. “El camino elegido nos llena de incertidumbre y preocupación. Nos hemos enterado por los medios y estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas. Por último, reivindicamos la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas, de origen familiar y del interior del país ,que se encuentra ajustada al marco legal vigente, dentro de un concurso preventivo de acreedores y que ha manifestado reiteradamente la voluntad de honrar los compromisos asumidos”, indicó la compañía a través de un comunicado.

El grupo nacional además aseguró que desde diciembre de 2019 están explorando distintas alternativas para refinanciar su deuda y recobrar el nivel de operación que supo tener en el pasado, “que de ninguna manera se remonta a los últimos 4 años, sino que puede medirse en décadas de esfuerzo e inversión”. Vicentin, con noventa años de historia en la Argentina, está en concurso preventivo y arrastra una deuda de USD1.350 millones.

La compañía agregó que sus activos “son muy importantes y están intactos. Todos los que participan en ésta actividad lo saben perfectamente. No se ha despedido durante todo el proceso a un solo trabajador. Más allá de que muchos no han podido trabajar por la pandemia, todos han cobrado como corresponde”.

La facturación de la compañía -ocupa el sexto lugar entre los agroexportadores- creció desde desde los USD3.535 millones en 2017 hasta los USD4.256 millones en 2019, el 71,9 % originada en el aceite y los subproductos de la soja.

Por último, Vicentin reconoció que entre las alternativas en análisis siempre estuvieron la venta de activos y la posibilidad de asociación con compañías nacionales. “Dentro de esas opciones estuvo siempre contemplada YPF Agro. Todos sabemos lo que representa YPF para Argentina en el negocio de hidrocarburos, y también su muy importante vinculación con nuestro agro, por lo cual en ningún momento descartamos que puede ser un actor importante en el futuro de Vicentin”.