En los últimos dos años, Alpargatas Argentina -una empresa que nació en 1883- levantó casi toda su operación en el país. Si se termina de concretar la venta de tres plantas y una desmontadora, la compañía abandonará el negocio textil y sólo se concentrará en calzado. De tener nueve plantas, se quedará sólo con una y de contar con 3.900 trabajadores, sólo le dará trabajo a 675 en la única planta que le quedará en Tucumán.

El martes, Alpargatas Brasil emitió un comunicado a la Bolsa de San Pablo donde confirmó la firma de acuerdos vinculantes para la venta de cuatro operaciones en la Argentina. El 1º de octubre es la fecha límite para terminar de concretar todas las transacciones.

Las plantas de Corrientes y la filial de Chaco que cuenta con una desmontadora se venderán a Marfra; la filial de Florencio Varela a Cladd Industria Textil Argentina y la subsidiaria de Catamarca (textil) a Fibran Sur. El monto total de las operaciones es de U$S14.400.000. Salvo la desmontadora de algodón, el resto aún hoy produce denim.

Todas las plantas que se venden están operativas. La gran novedad es que se transfieren con los empleados que tienen: Corrientes tiene 395 trabajadores; Florencio Varela 141; Catamarca 113 y Chaco 26. Vale recordar que Alpargatas viene despidiendo personal masivamente desde hace dos años, cuando cerró su primera planta en enero de 2017 en San Luis.

El futuro de Alpargatas Argentinas en el país será muy acotado, sólo se dedicará al calzado en la planta tucumana y se desprenderá hasta de su marca Media Naranja (repasadores, trapos rejilla y franelas), que quedará en manos de Fibran Sur.

Alpargatas Argentinas pertenece a Alpargatas Brasil en un 100%. La compañía brasileña tiene un 33,5% que cotiza en la Bolsa; el grupo controlante que tiene un 59,4% de las acciones está integrado por Cambuhy e Itausa (del grupo Itaú); Silvio Tini tiene un 5,4% y Tesourario 1,7%.

Hace unos días, BAE Negocios confirmó que la marca John Foos está en negociaciones para comprar la planta de Santa Rosa que Alpargatas cerró en septiembre de 2018 y reincorporará a 90 empleados que fueron despedidos. Además negocia, la compra de la marca Flecha.

Para el alejamiento de Alpargatas del negocio textil influyeron desde la apertura de las importaciones, hasta la caída en las ventas. En los últimos dos años, pasó de tener 3.900 a trabajadores a quedarse con 680 y reubicar a 675 trabajadores con los nuevos dueños de las plantas.

Un simple cálculo, muestra que Alpargatas Argentina despidió en dos años a 2.545 trabajadores de por lo menos 6 provincias.

 

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos