El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el balance del primer semestre 2020 en donde se contabilizaron tan sólo 6 mil escrituras totales durante el período, lo que arroja un proporcional de  menos de media escritura por mes. 

"Cerramos un semestre de poco más de 6 mil escrituras. Significa que un escribano realizó menos de media escritura por mes aproximadamente", señalaron desde la entidad porteña en el informe.  

Con una leve reactivación en junio por la flexibilización de la cuarentena por coronavirus, los números dejaron ver el impacto recesivo en el sector inmobiliario.

"Si nos anticipamos a julio tendremos ya 3 semanas de mayores restricciones. Estamos convencidos que activando una Mesa de Diálogo Inmobiliaria -que ponga en foco la necesidad de la vivienda- podremos ir aportando soluciones", instaron desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad. 

En tanto, al evaluar el compartamiento del mercado durante el sexto mes del año, el total de actas libras sumó 1405, una baja de 48% respecto del nivel de un año antes en que había ascendido a 2.695. 

En la misma sintonía, el monto total de las transacciones realizadas se desplomó en un 27%, con $10.112 millones. "Es el vigésimo quinto mes consecutivo con caída en la medición interanual y desde 2018 los junio siguen cayendo respecto al mismo mes de su año anterior", advierte el balance presetando este jueves. 

En comparación con mayo de 2020, los actos crecieron un 106,3% (mayo 681 escrituras), mientras que el monto medio fue de $7.268.750 (100.341 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio), es decir, un salto del 40% en un año en pesos.

En el segmento hipotecas, junio también mostró signos de desaceleración: Hubo 126 escrituras formalizadas con créditos bancarios. Por lo que la caída en ese sentido se ubicó en 43,2%.

"Los primeros 6 meses acumulan una baja de escrituras con crédito del 58%", concluye la entidad que nuclea a los escribanos porteños. 

Infografías de estadísticas de escritura del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires