Pese al coronavirus, en el primer trimestre el Grupo Arcor mejoró ampliamente los números en rojo del mismo período del año pasado. En los primeros tres meses del 2019, la multinacional cordobesa registraba un pérdida de $874 millones por la devaluación y la recesión. En cambio, en 2020, finalizó el primer trimestre al 31 de marzo de 2020 con ventas por $34.640 millones y una ganancia de $476,6 millones.

Su situación no es ajena al contexto nacional, en comparación al mismo período del año anterior, las ventas totales del Grupo disminuyeron 7% en pesos y 5% en volumen. Las operaciones de Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, representaron el 70% de las ventas consolidadas, mientras que las de sociedades del exterior completan el 30% restante.

El Grupo Arcor señaló: "La performance alcanzada refleja una mejora en relación al mismo período del año anterior, gracias a diferentes acciones llevadas a cabo durante el 2019". El giro de timón incluyó fuertes políticas de contención de costos, que según la empresa "lograron capturar eficiencias operativas, con un adecuado manejo del capital de trabajo".

Arcor se ajustó el cinturón y redujo sus costos fijos y el estricto control de los niveles de stock, con el consecuente ahorro de costos logísticos y de inventario asociados. Para atravesar este difícil momento, causado por la pandemia del coronavirus, el Grupo continúa aplicando políticas tendientes a mantener niveles adecuados de liquidez, a efectos de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y financiamiento de las operaciones.

El contexto cambió por el brote del Covid-19, se vieron afectados los volúmenes de ventas de algunos de sus negocios. "Como empresa de alimentos de consumo masivo y de insumos para la industria, Grupo Arcor tiene un rol esencial para la sociedad y sus plantas se encuentran operando bajo estrictos protocolos de actuación y dando cumplimiento a las normativas, disposiciones y recomendaciones dispuestas por las distintas autoridades de salud pública y demás organismos competentes", señaló en un comunicado.

Arcor no sólo redujo sus pérdidas sino que, pese a la pandemia, siguió elevando su participación accionaria en Mastellone y no frenó el desembolso de casi US$4 millones para alcanzar el 49% su participación en la láctea. Sigue firme su idea de inaugurar antes de fin de año su primera planta industrial fuera de Latinoamérica, más exactamente en Angola. Proyecta una inversión de US$45 millones con un socio local que se encargará de la distribución de las tradicionales golosinas y galletitas de la firma en países como el Congo, Zambia, Namibia y Bostwana, mercados en donde la alimenticia ya tiene presencia.

Más notas de

Graciela Moreno

Una cadena de hamburguesas ofrece juegos de mesa, metegol y DJ en vivo

Marcelo Salas con los socios de Holy

Cinépolis no puede abrir su complejo de cines de Plaza Houssay donde invirtió 4 millones de dólares

Todo el campus está abierto, menos el cine.

Lucciano's invierte $500M y abre la planta de helados artesanales más moderna del mundo

Mar del Plata tendrá desde Septiembre, la planta de helados artesanales más moderna del mundo

Sin empleados, un almacén abrirá de noche sólo para sus clientes

Sin empleados, un almacén abrirá de noche sólo para sus clientes

Havaianas fabricadas en Argentina se exportarán a Estados Unidos y Europa

Matías Blanco, CEO de Grupo Blanco, redobla su apuesta en el país

La aerolínea "ultra low cost" Viva Air comenzó a operar en Argentina

La aerolínea colombiana Viva Air ofrece vuelos ultra low cost a Colombia

Dos empresarios construyen un barrio para sus empleados y dan trabajo a personas con autismo

Dos empresarios construyen un barrio para sus empleados

Landmark invirtió 10 millones de dólares: abrió la primera tienda departamental de lifestyle de Argentina

Federico Arslanian, socio y gerente general de Tiendas Landmark

La historia de los caramelos billete de $5 y la Pyme santafesina que los inventó

Los caramelos billete de $5 creados en Rafaela que se hicieron virales

Confitería La Ideal busca personal: sumará 100 empleados

El arquitecto Alejandro Pereiro y Francisco Bustuoabad, el gerente general de La Ideal preparan la reapertura.