Pese al coronavirus, en el primer trimestre el Grupo Arcor mejoró ampliamente los números en rojo del mismo período del año pasado. En los primeros tres meses del 2019, la multinacional cordobesa registraba un pérdida de $874 millones por la devaluación y la recesión. En cambio, en 2020, finalizó el primer trimestre al 31 de marzo de 2020 con ventas por $34.640 millones y una ganancia de $476,6 millones.

Su situación no es ajena al contexto nacional, en comparación al mismo período del año anterior, las ventas totales del Grupo disminuyeron 7% en pesos y 5% en volumen. Las operaciones de Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, representaron el 70% de las ventas consolidadas, mientras que las de sociedades del exterior completan el 30% restante.

El Grupo Arcor señaló: "La performance alcanzada refleja una mejora en relación al mismo período del año anterior, gracias a diferentes acciones llevadas a cabo durante el 2019". El giro de timón incluyó fuertes políticas de contención de costos, que según la empresa "lograron capturar eficiencias operativas, con un adecuado manejo del capital de trabajo".

Arcor se ajustó el cinturón y redujo sus costos fijos y el estricto control de los niveles de stock, con el consecuente ahorro de costos logísticos y de inventario asociados. Para atravesar este difícil momento, causado por la pandemia del coronavirus, el Grupo continúa aplicando políticas tendientes a mantener niveles adecuados de liquidez, a efectos de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y financiamiento de las operaciones.

El contexto cambió por el brote del Covid-19, se vieron afectados los volúmenes de ventas de algunos de sus negocios. "Como empresa de alimentos de consumo masivo y de insumos para la industria, Grupo Arcor tiene un rol esencial para la sociedad y sus plantas se encuentran operando bajo estrictos protocolos de actuación y dando cumplimiento a las normativas, disposiciones y recomendaciones dispuestas por las distintas autoridades de salud pública y demás organismos competentes", señaló en un comunicado.

Arcor no sólo redujo sus pérdidas sino que, pese a la pandemia, siguió elevando su participación accionaria en Mastellone y no frenó el desembolso de casi US$4 millones para alcanzar el 49% su participación en la láctea. Sigue firme su idea de inaugurar antes de fin de año su primera planta industrial fuera de Latinoamérica, más exactamente en Angola. Proyecta una inversión de US$45 millones con un socio local que se encargará de la distribución de las tradicionales golosinas y galletitas de la firma en países como el Congo, Zambia, Namibia y Bostwana, mercados en donde la alimenticia ya tiene presencia.

Más notas de

Graciela Moreno

Una periodista abrió un sex shop en Palermo, gracias a la pandemia

El éxito de ventas en su tienda online impulsó a Francesca Gnecchi a abrir un local con un socio

Prohíben la venta del test rápido que detecta el Covid en farmacias de nueve provincias

Se prohíbe el test de uso profesional que detecta el Covid en 10 minutos

Farmacéuticos y bioquímicos en guerra por la venta libre del test rápido de Covid

En otros países, los farmacéuticos y odontólogos hacen los test de antígenos

Garbarino en venta: en las últimas 48 horas se sumaron dos interesados y evalúa tres ofertas

El Grupo Garbarino cerró 30 locales en los últimos meses y justó la operación

Los 10 microdepartamentos en venta, desde 30.000 dólares, en las mejores zonas de la Ciudad de Buenos Aires

Monoambiente de 17 metros cuadrados en Recoleta cotiza 55.000 dólares.

Se vende el departamento más chico de la Ciudad de Buenos Aires

La inmobiliaria RB de Recoleta ofrece a la venta el departamento más pequeño disponible en suelo porteño

Lucha, resistencia y autogestión: laboratorio recuperado aumentará la producción de test de anticuerpos de coronavirus

El primer laboratorio recuperado del mundo festeja el día del trabajador con el anuncio de un subsidio que les permitirá aumentar la producción Foto Gentileza: Pedro Pérez

La Giralda, el Bar Notable que está listo para reabrir sus puertas

Dos empresarios cumplieron y pusieron en valor La Giralda, el histórico Bar Notable de la avenida Corrientes Foto: Gentileza Ricardo Ceppi

Cerró la histórica disco El Bosque de Quilmes, un diputado confesó que iba después de misa

La emblemática disco El Bosque le dijo adiós a la noche quilmeña

Mercado Libre es el nuevo sponsor de Flamengo: pagó 5,5 millones de dólares

Mercado Libre se convierte en sponsor del club en el que jugó Ronaldinho Foto: Gentileza Mercado Libre/Alexandre Vidal