Nace el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo. PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han convocado para el 4 de enero a una junta general de accionistas para aprobar su fusión y crear así el grupo Stellantis. Sumará un total de ventas estimadas de 8,7 millones de vehículos al año (el 9,5% del total global). Se ubicará detrás de las automotrices grupo Volkswagen, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Con la bendición de la Unión Europea,  ambos grupos explicaron que los temas a tratar y los proyectos de resoluciones que serán sometidas al voto de los accionistas de las dos sociedades se harán públicos el próximo lunes.

El proyecto de fusión se anunció en diciembre del año pasado. El objetivo era crear un consorcio participado al 50% y con unas sinergias anuales recurrentes de más de 5.000 millones de euros, mientras que el gasto no periódico para lograr los ahorros será de 4.000 millones de euros.

Los consorcios francés e italoestadounidense modificaron los términos de su acuerdo de fusión con el objetivo de reforzar la estructura financiera de la empresa resultante ante la crisis del Covid-19. El consejo de administración de Stellantis estará liderado por John Elkann (sobrino de Cristiano Rattazzi, líder de Fiat Argentina), Robert Peugeot y Carlos Tavares. En total, el consejo estará compuesto por 11 miembros, de conformidad con los términos de su acuerdo, anunciado el 18 de diciembre de 2019.

La fusión debería cerrarse antes de que finalice el primer trimestre de 2021, una vez aprobado por las asambleas generales extraordinarias de los dos grupos y recibir luz verde de las autoridades competentes.

Algunos de los cambios de esta nueva alianza será que podrían simplificar modelos y plataformas. Pero el misterio será develado con el nacimiento de  Stellantis.