A más de un año y medio del comienzo de la pandemia, el crecimiento de las startups sigue siendo sostenido.

Según un estudio de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y Microsoft, la cantidad de transacciones de capital emprendedor y semilla aumentó notablemente con respecto al primer semestre del 2020. La suma total llegó a los 210,7 millones de dólares, cinco veces más que el mismo periodo del año pasado. Pero lo mejor llegó en el bimestre julio-agosto, cuando diez startups argentinas superaron los 950 millones de dólares en inversiones.

BioTech, FinTech y Software lideran el ranking de cantidad de transacciones a nivel local. Asimismo, se consolidan, con cada vez más fuerza, las EdTech y HealthTech.

"El ecosistema sigue creciendo y, a cada paso, hay desafíos. Desde la diversidad e inclusión por la que seguimos trabajando hasta el acceso a rondas que aumentan su tamaño y generan cambios estratégicos en el mercado. Nuestro objetivo es trabajar junto a los startups aprovechando nuestras ventajas: escala global, relaciones con el ecosistema de inversiones y aportar toda nuestra tecnología", explicó Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups Américas.

Capital Semilla

 

Son operaciones que generalmente varían entre los 25.000 dólares hasta el millón. Es una ronda de financiamiento que le permite al emprendimiento salir al mercado y validar la respuesta de los clientes y en algunos casos expandirse a nivel nacional. En el primer semestre de 2021 se registraron 27 transacciones en este segmento. Si bien en el presente semestre hay un leve descenso en la cantidad de transacciones con respecto al mismo periodo del año pasado (32), el monto total invertido aumentó.

Los principales verticales invertidas en este segmento son: biotecnología (30%), software (20%) y Fintech/Agtech/Otros (10%).

En cuanto al capital emprendedor son aquellas de más de USD1 millón. Los gestores de capital emprendedor validan la tracción de mercado e invierten capital que posibilite la escalabilidad. Desde 2016 hay una tendencia de crecimiento sostenido en el número de estas transacciones. En 2020, incluso en una coyuntura particular, la tendencia se mantuvo. En el primer semestre de 2021 se registraron 18 transacciones en este segmento. Esto es, 63,6% de aumento respecto al mismo periodo del año anterior y el semestre con más transacciones relevadas hasta el momento.

En cuanto a los montos, desde el 2016 hay una tendencia de crecimiento sostenido en el número de transacciones de capital emprendedor. Sin embargo, en estos primeros seis meses del 2021, se invirtieron USD201 millones. Esto demuestra que ha sido el mejor primer semestre que se relevó hasta el momento, lo que refleja el fortalecimiento del sector, no solo en cantidad de transacciones, sino los montos invertidos.

Los principales verticales invertidas en este segmento son: BioTech y FinTech (23,1%), AgTech (15,4%) y Commerce, EdTech, Software, HealthTech y SmartCity (7,7%).

El 66,9% de las startups invertidas se ubica en CABA, el 12,1% en Córdoba, el 6,1% en Santa Fe, el 6,1% en Mendoza y el 6,1 % en la Provincia de Buenos Aires.