La industria turística es una de las más golpeadas por la pandemia y los especialistas del sector aseguran que la recuperación no será nada sencilla. "La proyección mundial es que en los próximos dos años, el turismo va a trabajar al 20% de su capacidad", asegura Aldo Elías, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

De cara a la temporada de verano, el representante de la entidad indicó en declaraciones radiales que "no hay límite en la capacidad en los hoteles, ni tampoco hay posibilidad de que en esta instancia haya una situación de alojamiento completo. Por ahora, lo restringido estará vinculado a las áreas comunes y el desayuno se dará en la habitación. No va a haber funcionamiento de gimnasios, piscinas, más allá de que estamos trabajando para que eso se libere, como en los consorcios".

Con respecto a los protocolos que deberán seguir los turistas de los países vecinos, Elías explicó que "Nación va a pedir una declaración jurada, un PCR y un seguro médico Covid-19, y Ciudad también va a solicitar un PCR al momento de ingresar, se les va a hacer un test en Ezeiza". Por otra parte, aclaró que "si entra por tierra, que no se puede todavía, la persona tendrá 24 horas para elegir el centro médico para hacer su testeo y el testeo de Ezeiza es a cargo del pasajero".

Agencias

En las últimas horas, el gobierno nacional autorizó a las agencias de turismo a reprogramar viajes por el plazo de hasta un año a partir del levantamiento de las restricciones sanitarias que se impusieron por la pandemia de Covid-19.

Para hacer efectiva la reprogramación, las agencias informarán a los suscriptores de los contratos de prestación de servicios turísticos celebrados en el marco de la Ley N° 25.599 al menos dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación.