La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó que en 2036 se duplicará la cantidad de pasajeros de vuelos comerciales, equivalente a 7.800 millones de personas frente a los 4.000 millones que viajarán este año, lo que implica una tasa de crecimiento anual acumulativa de 3,6 por ciento.

La última previsión para los próximos veinte años que elabora la IATA indicó que en Latinoamérica crecerá 4,2% (757 millones de pasajeros), es decir, 421 millones más al año.

En tanto, la región de Asia-Pacífi co lidera el crecimiento, con más de la mitad de la demanda de usuarios en las próximas dos décadas: China liderará en 2022 el mercado en tráfico hacia, desde y dentro del país. Mientras que la participación de Estados Unidos se atenúa, la economía china se acelera y desplaza a los norteamericanos de su primera posición en el ranking.

India en 2025 e Indonesia en 2030 se adelantarán a Reino Unido, que cae a la quinta posición, y Tailandia y Turquía entran en los diez principales mercados, mientras que Francia e Italia caen al 11º y 12º puesto, respectivamente. El informe señala que la maximización de los benefi cios potenciales del crecimiento de la aviación dependerá de los niveles de liberalización del comercio y de la facilitación de los visados.

Las medidas proteccionistas y las limitaciones para viajar pueden desacelerar el crecimiento hasta el 2,7% (1.100 millones pasajeros menos en 2036) y perjudicar, así, los benefi cios de la conectividad aérea.

No obstante, una mayor liberalización del mercado podría aumentar el tráfico de pasajeros más de dos puntos porcentuales, lo que llevaría a triplicar la cifra de pasajeros en los próximos 20 años.