La expansión de los créditos hipotecarios y la caída de la rentabilidad de los alquileres comienza a modificar el mapa del mercado inmobiliario local. En ese panorama, no solamente los desarrolladores apuran nuevos proyectos de viviendas sino que muchos due- ños de propiedades, que hasta no hace mucho tiempo las tenían volcadas al segmento de alquiler, hoy eligen ponerle el cartel de venta.

Durante 2016 los alquileres acumularon un incremento del 31% y este año de un 23%

Por caso, en el último cuatrimestre, ZonaProp, uno de los portales más representativos del país, registró un aumento de casi 25% en la variación total de la oferta, al pasar de los 336.317 inmuebles en julio a los 419.000 de octubre. No obstante, los especialistas del sector de real estate indican que la cantidad de inmuebles que hoy están en venta lejos está de satisfacer a la gran demanda postergada que hay en el mercado interno.

No obstante, los especialistas del sector de real estate indican que la cantidad de inmuebles que hoy están en venta lejos está de satisfacer a la gran demanda postergada que hay en el mercado interno.

“El crecimiento de los avisos está alineado al auge de los cré- ditos hipotecarios UVA que se lanzaron en los últimos meses. Esto surge a partir de los bajos valores de las cuotas de estos préstamos que incluso llegan a ser similares a los del alquiler de una propiedad. Por otro lado, la suba de los precios de las propiedades se debe al crecimiento del porcentaje de personas con capacidad de compra”, explica a BAE Negocios, Federico Barni, Director Ejecutivo de Navent, el grupo que controla al portal inmobiliario ZonaProp.

Sobre la realidad actual del mercado, Mariano Oppel, el Presidente del grupo inmobiliario que lleva su apellido, explica que “si bien los indicadores de la actividad en materia de construcción privada muestran un aumento que ronda el 10% respecto del 2016, en determinados productos, es más fuerte el impacto de la demanda, impulsada por el crédito hipotecario que esta absorbiendo gran parte del stock disponible”.

De todas formas, el empresarios se muestra optimista de cara al mediano plazo. “Todo indica que se irá consolidando el crecimiento y habrá mas oferta aunque estará siempre muy presionada por la gran cantidad de demanda insatisfecha producto de muchos años de carencia en materia de créditos. Esperamos que la tan esperada reforma impositiva genere condiciones que premien e incentiven la inversión y la compra con destino habitacional, ayudando a resolver el grave déficit que tiene la Ciudad”.

Venta de usados
Por su parte, Gabriel Brodsky, Director de la inmobiliaria Predial, coincide con su colegas en que si bien es cierto que la oferta está creciendo todavía falta mucho para atender a la demanda insatisfecha.

“Mucha gente actualmente piensa en vender su departamento porque anteriormente no tenían la posibilidad de hacerlo y pedir un crédito para comprarse algo más grande. Hoy hay mas compradores que mercadería disponible. Esto por supuesto, generó una suba de valores de aproximadamente entre un 10% y 15% y lo que se observa es que pueden seguir subiendo”.

Sobre las expectativas para los próximos años, el directivo asegura que “la falta de oferta es algo que se extenderá hasta que las obras a estrenar que están a mitad de camino salgan a la venta y tengan los papeles al día para ser propensas a que se le aplique un crédito hipotecario”.