La pandemia impulsó el consumo en los locales de cercanía. Ante este dato, las cadenas de supermercados pusieron primera y ponen foco en sus locales de cercanía.

La cadena española de supermercados Día Agentina que desembarcó en el país en 1996 cuenta con 900 locales, de las cuales el 70% son franquicias y tiene 3200 empleados. Anunció el objetivo de abrir 10 bocas por mes en lo que resta del año, a través de franquicias. Había planificado abrir 30 y quiere cerrar el año con 60, ya abrió cinco locales y en los próximos meses cortará las cintas de 55 locales más y tomará 200 empleados.

Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de Dia Argentina, señaló: “La pandemia tiene un rol protagónico en la revisión de nuestros planes. La gente empezó a comprar en almacenes de cercanía y nos benefició. Hemos avanzado en el e-commerce, el negocio se ha reconfigurado. Tenemos un plan agresivo de expansión, queremos ser líderes en CABA y GBA”.

Requisitos para tener una franquicia de supermercados Día

Entre los requisitos, los locales deben tener entre 250 y 300 metros cuadrados y los franquiciados deben pagar un fee de ingreso de $300.000, una inversión inicial de $2.500.000 y una garantía hipotecaria, tanto propia como de un tercero. En Día quieren entusiasmar a todos y arriesgan a decir que la inversión se recupera en 16 meses.

Diarco barrio
Diarco refuerza su presencia en los barrios

La cadena de supermercados mayoristas Diarco también dio el batacazo en pandemia, con una política diferente, no da franquicias. Festejó la apertura de su tienda número 100, ya tiene 102. “Dentro del período de pandemia abrimos 22 Diarco Barrio y 4 mayoristas grandes.En todo 2020 abrimos 18 Diarco Barrio y 2 mayoristas grandes. En lo que va de 2021 abrimos 8 Diarco Barrio y 2 mayoristas grandes. En el total de 2021, esperamos abrir 15 Diarco Barrio y 4 mayoristas grandes”, señalan desde Diarco.

Roberto Goldfarb, dueño de Diarco señaló a BAE Negocios: “Cuando empecé, ni por casualidad, soñé con abrir más de 100 locales. No doy franquicias, estoy conmovido con el número. En los 60 años que tengo de trabajo, nunca fue un buen momento para hacer un negocio y yo viví haciendo negocios. Para afrontar la baja en la demanda, apuramos el ritmo de las aperturas”.

A fines del 2020, Walmart pasó a manos del grupo De Nárvaez y decidió dar un giro a su negocio. La nueva estrategia de la cadena es convertir a Changomás en la marca más fuerte, porque les permite una propuesta más agresiva en precio. Hace pocos días comenzó la transformación de sus locales y se presentó la primer tienda Super Changomas en Caseros, provincia de Buenos Aires

Juan Pablo Quiroga, director de relaciones Institucionales de la Walmart señaló a BAE Negocios: "El foco está puesto en renovar la propuesta de los locales existentes, no en abrir nuevos locales. Queremos locales con foco más fuerte en el tema precios, un surtido que sea más amplio y cubra todas las categorías de consumo familiar y que tenga que ver con un surtido de pymes regionales y locales. Queremos pymes que hagan a su zona de influencia en las góndolas, queremos que cada cliente encuentre en cada región, una sucursal vinculada a su zona. Cada día buscamos estar más cerca de nuestros clientes para conocer sus necesidades y poder ofrecerles una experiencia de compra que se ajuste a su presupuesto familiar”.

Los formatos de cercanía a la gente ganan posiciones en las agendas de las cadenas líderes.

Más notas de

Graciela Moreno

Vegetarianos: Mostaza es la primera cadena nacional de fast food que lanza una hamburguesa sin carne

Mostaza ofrece hamburguesas para vegetarianos

Los creadores de la comida asiática con sabor argento lanzan franquicias en todo el país

Juan Manuel López con 31 años creó una marca que se puso de moda en Palermo

Kia se renueva: traerá sus vehículos híbridos en 2022 y apuesta al carsharing

Kia estrena nuevo nombre y presenta su modelo Carnival

Manaos: la gaseosa ya no se vende en las principales cadenas de supermercados

La marca de gaseosas Manaos libra una batalla con las grandes cadenas de supermercados que decidieron dejar de comprarle por no acordar con los precios

La cadena Ribeiro se presentó en convocatoria de acreedores

Minicuotas Ribeiro pidió la convocatoria de acreedores y cerró todos sus locales, salvo el de Mataderos

Garbarino: otra audiencia frustrada en Trabajo, mientras clientes multiplican las denuncias en redes

Otra audiencia frustrada en el ministerio de Trabajo

La cadena Staples cambia de nombre y se llamará Alot

Alot, la nueva marca que reemplaza a Staples, que se fue del país en 2018

Novatech abre su cuarta planta en Catamarca para fabricar baterías y notebooks

El principal parque industrial del noroeste argentino recibe a Novatech

Supermercados Día se reinventa, da franquicias e incorpora 200 empleados

Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de Día Argentina, busca ser líder

Las scooter del Grupo Piaggio comienzan a producirse en una nueva planta de Pilar

Se comienza a producir en el país la moto Aprilia