La industria hotelera es una de las que más fue afectada por la pandemia. A ese escenario, hay que sumarle la incertidumbre que reina entre los inversores inmobiliarios provocada por la situación macroeconómica local.

Teniendo en cuenta todas estas variables, y tratando de sacar provecho de las nuevas tecnologías, algunas desarrolladoras empiezan a pensar en herramientas para seducir al inversor.

El grupo Argenway comenzará a levantar en la ciudad de Rosario un hotel de la marca Hampton by Hilton, que contará con 103 habitaciones. La particularidad que tendrá este proyecto es que los inversores que estén interesados podrán participar mediante el uso de las "condo-monedas", una herramienta que permitirá ingresar con por montos muy bajos y flexibles. "Hemos cerrado un acuerdo con un conocido exchange de criptomonedas y, a través de su vehículo y plataforma, es posible invertir en micro-módulos de "diezmilésimas de habitación" que actualmente cotizan sólo a $1.636, de manera 100% online." expresó Lisandro Cristiá, CEO y fundador de la compañía que, además, proyecta la construcción de Iconcenter, un complejo de usos mixtos que fue diseñado por el estudio BMA y contará con un paseo peatonal, una torre elíptica de viviendas en 22 niveles, espacios comerciales y gastronómicos.

"Este formato permite a los interesados volcar los excedentes en pesos, en cualquier momento y por cualquier monto múltiplo de $1.636, de forma similar a la compra de dólares o criptomonedas", agrega el empresario.

Este innovador formato permite acceder al negocio hotelero sin asumir compromisos de cuotas mensuales ni de ningún tipo, sino en forma proporcional a las posibilidades individuales. Las únicas diferencias con los inversores de mayor escala es que no podrán alojarse sin cargo en el hotel ni recibir atención personalizada por parte de un ejecutivo de la desarrolladora. A la hora de explicar el sistema, el director de Argenway aclaró: "Los usuarios operarán en la plataforma de un exchange de criptomonedas y de manera totalmente online, segura, desde cualquier dispositivo móvil".

Para tener una idea, una habitación allí puede llegar a cotizar a casi 12 millones de pesos y en la compañía aseguran que, ingresando desde el pozo, la perspectiva de ganancia de capital es del 35% y la renta anual va del 7% al 9% sobre la inversión.

Primeras experiencias

 

Aunque todavía es incipiente, ya comienzan a verse algunas operaciones con criptomonedas dentro del mercado argentino.

Por caso, Mercado Libre dio un salto en el mundo de las transacciones cripto con la apertura de una sección exclusiva para la compraventa de propiedades con bitcoin. Las ofertas incluyen casas, departamentos, PHs, lotes y terrenos que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Incluso varias desarrolladoras inmobiliarias que construyen desde el pozo ya aceptan que sus clientes finales cancelen la operación con monedas digitales.

Incluso hay vendedores particulares que también publican sus activos en valor bitcoins. En la plataforma CryptoAvisos hay 177 inmuebles de los más variados. Se puede encontrar una fábrica de cerveza artesanal en Santa Rosa (La Pampa) con un valor de 5,1 bitcoins, unos 170.000 dólares; un local comercial en Nordelta a estrenar a 4,5 bitcoins (USD150.000) o una chacra de 2 hectáreas en Lago Puelo (Chubut) por 7,5 bitcoins, unos 250.000 dólares.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Aéreas que operan en el país proyectan recuperar en cuatro años las ventas prepandemia

La eliminación de los testeos agilizará el ingreso de los pasajeros al país

¿Cuáles son los lugares del país en donde más cayeron los precios de las propiedades?

El valor promedio del metro cuadrado en Córdoba es de 1.204 dólares

Concesionarias de autos esperan alcanzar niveles de venta prepandemia a fin de 2022

El año pasado apenas se superaron las 342.000 unidades vendidas

Criptomonedas: Huracán es el primer club del fútbol local que tendrá a una empresa del sector como sponsor de su camiseta

Las criptomonedas comienzan a avanzar en el fútbol argentino

Le Coq, la marca que vistió a Diego en México '86, vuelve a la Argentina

En el partido con los ingleses la selección "improvisó" una camiseta azul a la que le agregaron el logo de Le Coq

Desarrolladora local crea formato para invertir en real estate en Estados Unidos

La compañía local ofrece la opción de ingresar como inversor en un desarrollo en Austin (Texas)

Departamentos desde el pozo: una inversión que promete un retorno de casi 70% en tres años

El precio de la construcción continúa estando a mínimos históricos

Uber pisa el acelerador y destina 2.200 millones de pesos para llegar a 25 ciudades argentinas

En sus comienzos, el ingreso de Uber a muchos distritos fue rechazdo por los taxistas

Viviendas para la clase media: lanzan cinco proyectos que implican una inversión de 3.500 millones de pesos

La desarrolladora Spazios ya levantó diez edificios temáticos

Bancos digitales: la apuesta de las entidades que ahorran un 50% por no tener sucursales

Los bancos digitales está regulados por el BCRA