El caso Champanabis se está convirtiendo en una historia con todos los ingredientes necesarios para terminar casi en una película. Todo ocurre en Mendoza, tierra de bodegas y viñedos, donde todo se sabe, pero nada se dice.

Cuando salió a la luz a través de una nota de BAE Negocios la venta ilegal de una bebida con cannabis que ofrecía la bodega online Casa Tinto a $2160 se desató un escándalo. El sitio web lo ofrecía como un Espumoso Extra Brut Chardonnay de resina Cannabis Sativa Gelato. Aseguraba que el origen era uruguayo, aunque la botella no tenía ninguna etiqueta que aclarara la procedencia, ni lo que contenía. Apenas salió a luz, la bodega bajó su página web y sus redes sociales. No fue por orden judicial, ya que hasta ahora parece que ningún fiscal de oficio ha tomado parte, aseguran en Mendoza.

Según datos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, la marca "Champanabis" es de los mendocinos Mariano Sisti, de Chacras de Coria, y Enrique Corvalán Sex. En sus perfiles en redes se ven imágenes de esta bebida y además,  habían iniciado el trámite de registro de marca en el país vecino. Vale recordar que no se puede llamar champagne porque es una denominación de origen francesa protegida a nivel mundial, debería llamarse espumoso porque no se puede hacer vinos con agregados. Si al vino se le agrega hierba o aromatizantes debería llamarse vermouth.  Hoy no está permitida la posibilidad de agregarle un producto ni al vino y menos al champagne y peor aún si se trata de una sustancia como el cannabis.

Fiscalizan a bodegas mendocinas

Con estos antecedentes, la marca Champanabis fue objetada en el registro de propiedad intelectual de Argentina por el Comité Interprofessionnel Du Vin de Champagne y el Institut National de L'Origine et de la Qualité. Lo que todos se preguntan: ¿El INPI notificó al Instituto Nacional de Vitivinicultura de este pedido de aprobación para que lo objete? El INV lo objetó o ni se enteró. Si bien parece que no tenía la autorización final,  de todas formas, alguien deberá rendir cuentas.

En el Instituto Nacional de Vitivinicultura están en plena investigación y hasta que no tengan el informe decidieron no hablar. De acuerdo al resultado irán a la Justicia. Pero lo que se sabe en Mendoza es que la investigación esta en marcha y más de 20 bodegas estuvieron bajo la lupa y fueron fiscalizadas.

Más pistas de la bodega productora del Champanabis

Los dueños de la marca Champanabis, Mariano Sisti y Enrique Corvalán Sex, registraron dos marcas más para productos con vino y cannabis. “El año pasado Sisti inició los trámites para quedarse con las marcas Cannábico y Cannavidcultor. En estos casos el socio del mendocino no es Corvalán Sex, sino Florencia Burgoa, hija de un reconocido enólogo y una ex reina de la Vendimia. Cada uno aparece en los expedientes con el 50% de la participación”, publicó el sitio mendocino Memo.

Florencia Burgoa, responsable de una importante bodega, heredó la pasión por ser la tercera generación de una reconocida familia ligada a la vitivinicultura. Hace casi un año, Burgoa creó junto a Gabriela Squartini el exclusivo espumante Let me in my Queen, el único espumante LTGB del mundo. En ese momento, varios medios se preguntaban quién es la millonaria que hace un espumante en Chacras de Coria al referirse a Gabriela Bertone, tía del estilista tucumano Pablo Verxelitaki, una excéntrica al estilo de Ricardo Fort. El espumante se presentó en una gran fiesta en un hotel tucumano que tuvo de invitada a Charlotte Caniggia.

En Mendoza, el caso Champanabis es la comidilla de todo el sector vitivinícola que sabe que si la investigación del INV confirma donde se hizo el espumoso con cannabis, irán a la Justicia. Pero la historia no termina, los dueños de la cuestionada marca dejaron varias pistas para seguir. Todavía no esta confirmado fehacientemente dónde se produjo, pero la investigación sigue.

Más notas de

Graciela Moreno

Tres empresas redujeron su jornada laboral a cuatro días en Argentina

Estudios explican que los empleados son más felices con la jornada laboral reducida

Se registraron 38 fusiones y adquisiciones de empresas en Argentina por 2.270 millones de dólares

Bioceres Crop Solutions (Biox) invirtió USD243 M en la compra de Marrone Bio Innovations

Franquicias: las marcas ofrecen nuevos formatos con menor inversión

Goldenbike, una cadena de bicicleterías con más de treinta franquicias vendidas en Argentina

Abrió La Capitana, un bodegón y vermutería que rinde homenaje a Evita

La Capitana de Almagro, otro lugar donde se canta la marcha peronista

Furor por el alfajor marplatense que se consagró ganador del Mundial

La estrella fue su alfajor con mousse de chocolate y licor

Día del Niño: fabricantes de juguetes confían en los planes de hasta 18 cuotas

No hay faltantes y las 3.000 jugueterías del país están listas para vender

El shopping OH!! Buenos Aires de Recoleta alquiló el 35% de su espacio

El shopping OH!! Buenos Aires invierte 2.000 millones de pesos en la construcción

Prestigiosa cadena internacional abrió su cuarto hotel en Argentina

El hotel cuenta con 60 habitaciones y acceso a las piletas termales

Cinco casos de empresas que resistieron las crisis y pudieron crecer

Mercado Libre, de Saavedra a la región

Restaurantes, pizzerías y fast food ofrecen franquicias para crecer

Kentucky planea abrir 100 locales franquiciados