La alimentación saludable y los buenos hábitos están marcados en las agendas de cada vez más argentinos. Y, en ese contexto, no es de extrañar el crecimiento exponencial que está teniendo la industria de los alimentos a base de plantas.

Los referentes del sector indican que debido a la gran demanda del consumidor argentino, la capacidad productiva de las empresas que hay en el país alcanza un promedio de un 72% del total. Por eso no extraña, que muchas de esas compañías piensen en agrandarse para sostener ese crecimiento. Se calcula que en los próximos tres años se concretarán inversiones productivas por unos $9.000 millones.

"El momento es muy bueno en Argentina. Estamos al nivel de muchas otras empresas en otras partes del mundo, con el agregado de contar con una asociación unida con un mismo propósito y alineada con el futuro que queremos ver para nuestro país; tanto desde el lado del negocio como desde el de la sociedad", asegura Francisco Piñero Pacheco, creador de Vegan Nature y actual Presidente de la Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas de Argentina.

Se estima que en el mercado local hay unas 1.200 empresas plant based y que movilizan unos $110.000 millones anuales. El sector creció un 35% durante el año pasado aunque se espera que para este año ese incremento sea diez puntos porcentuales mayor.

Las productoras de alimentos a base de plantas generan actualmente unos 12.000 empleos directos y otros 18.000 de manera indirecta. Unas 150 empresas exportan sus productos principalmente a América latina, Europa y Medio Oriente y hay otras 600 compañías que también se preparan para vender al exterior.

El abanico de productos se encuentra en dietéticas y en grandes supermercados, aunque también comienzan a aparecer en tiendas de barrio y estaciones de servicio.

Aunque sus precios son algo más altos que la media, los consumidores están dispuestos a pagarlos. Además, en la industria aseguran que con el aumento de la demanda y de la mayor eficiencia productiva, esos valores tenderán a bajar.

Proyección

 

Recientemente, la asociación que nuclea a más de 130 empresas tuvieron un encuentro en donde se lograron varios puntos de concordancia.

Se acordó llevar a la entidad y sus empresas a las diferentes ferias nacionales e internacionales plant based. Para ello se armará un colectivo de exportación para llegar a la región, Europa y Estados Unidos. También se definió desarrollar un programa para apoyar a nuevos emprendimientos del sector. Por otra parte, acordaron continuar con la promoción de oportunidades de vinculación y desarrollo junto a las entidades que regulan la industria plant based, como ya lo viene haciendo desde sus inicios, impulsando programas de financiamiento para el sector. Por último, establecieron que seguirán trabajando en oportunidades de "capitalización del exterior" para miembros de la asociación, para seguir impulsando el negocio.

Los alimentos plan based no tienen conservantes y son aquellos que están listos para el consumo y cuyos ingredientes son derivados de plantas, como vegetales, nueces, granos integrales, frutas, semillas y legumbres. Además se incluyen en este listado a los hongos y a las algas.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Propiedades: se cerró menos de la mitad de ventas que las de un año "normal"

Propiedades: se cerró menos de la mitad de ventas que las de un año "normal"

JetSmart superará la flota que tenía antes de la pandemia

JetSmart superará la flota que tenía antes de la pandemia

Destinan 20 millones de dólares para cambiarle la cara a Alto Avellaneda

Destinan 20 millones de dólares para cambiarle la cara a Alto Avellaneda

Sociedad Comercial del Plata vende su participación en la alimenticia Lamb Weston

Sociedad Comercial del Plata vende su participación en la alimenticia Lamb Weston

Empresa cordobesa trae a Buenos Aires su formato de tiendas automatizadas

Empresa cordobesa trae a Buenos Aires su formato de tiendas automatizadas

Tras el furor de la pandemia, las ventas de bicicletas comienzan a estabilizarse

Beautiful,Couple,On,Bicycles,On,The,Brink,Of,A,Rock

Tras invertir 22 millones de dólares, grupo local empieza a exportar truchas a Japón

Grupo local empieza a exportar truchas a Japón

Argentinos buscan franquicias para abrir su negocio en Estados Unidos

Argentinos buscan franquicias para abrir su negocio en EEUU

El BCRA le aprobó a Ualá la compra de Wilobank y ya puede operar como banco digital

Aprobado por el BCRA: Ualá puede operar como banco digital

Movilidad aérea urbana: Eurnekian se asocia a una filial de Embraer

André Stein (Eve) y Martin Eurnekian (Corporación América)