Con una buena parte del foco puesto en los celulares de entrada, con precios que hoy no superan los 20.000 pesos, las empresas que fabrican smartphones en Tierra del Fuego proyectan alcanzar este año una producción de 8 millones de unidades. Esto significa que no sólo dejarán atrás los magros números del año pasado, cuando en plena explosión de la pandemia sólo pudieron anotar 6,5 millones de unidades, sino que superarán un 15% lo registrado en 2019, cuando el coronavirus todavía no se había dado a conocer.

Una de las empresas que apostará por la gama baja es el grupo industrial argentino Mirgor que, a través de una asociación con la brasileña Positivo, ensamblará celulares con la marca Quantum en Río Grande.

"Nos enfocaremos en el 15% que representa el segmento de precios bajos. Este año proyectamos vender 150.000 unidades y esperamos alcanzar las 500.000 en 2023", explicó en una conferencia de prensa a través de Zoom, Ariel Elizalde, Country Manager de Positivo en Argentina. "Este proyecto, que demandó 500.000 dólares, le da empleo a treinta trabajadores", agregó Eduardo Koroch, Director Industrial de Mirgor.

Para comenzar a pisar fuerte en el segmento, la empresa acaba de lanzar el modelo Yolo, con un precio de $10.999. Su característica es que sólo tiene 3G y está pensado para los muchos usuarios que no utilizan planes de datos. La otra línea que presentaron es el UP 32. Con un valor de $13.499, cuenta con 4G y con algunas funciones pensadas para adolescentes mayores de 15 años. En las gateras está el Q20, un aparato con triple cámara algo más sofisticado que tendrá un precio cercano a los $25.000.

En uno de los cinco plantas que tienen en Tierra del Fuego, Mirgor también produce teléfonos para otras marcas como Samsung. Al respecto, aseguran que no se superpondrán con los clientes de Quantum ya que los modelos de la marca coreana apuntan al segmento medio-alto. El grupo argentino, creado en 1983 y que emplea a 3.700 personas, fabrica 3,7 millones de teléfonos por año.

Mercado competitivo

 

En la actualidad, en promedio, los argentinos cambian el celular cada dos años. Quantum tendrá que disputar un espacio en un segmento que la crisis y la caída del poder adquisitivo ha hecho aún más competitivo.

Uno de sus rivales es la china Alcatel, que en la planta de Radio Victoria ensambla el 1V Plus, su modelo más vendido en el primer trimestre, a un valor de 19.999 pesos.

También hay otra marcas asiáticas, como Xiaomi, que están comenzando a ingresar al segmento de precios bajos en el país.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Viajes de egresados: unas 250 agencias y 140.000 jóvenes esperan un guiño del Gobierno

Bariloche espera recibir unos 140.000 estudiantes durante los próximos meses

American Airlines compra una parte de Jetsmart, la low cost que opera en el país desde 2019

Jetsmart aspira a tener un flota de cien aviones en los próximos tres años

Irsa invierte 6 millones de dólares para transformar al Dot en un shopping con servicios

En donde estaba Falabella ahora hay un Lifestyle Center con tres empresas

En la última década, la cantidad de operaciones inmobiliarias cayó casi 60 por ciento

Muchos propietarios no se resignan a bajar el precio de sus propiedades

El fabricante de calzados Grimoldi refinanciará una deuda de 912 millones de pesos

Llegó a tener setenta y siete sucursales y ahora sólo le queda un puñado

La histórica fabricante de motos Zanella ahora apuesta a las cuatro ruedas

El crecimiento del comercio electrónico potencia el segmento de utilitarios

Banco Columbia le compra la cartera de Tarjeta Shopping al Hipotecario

La tarjeta también es aceptada afuera del circuito de los shoppings

La liquidación de Pullmantur golpea a cientos de viajeros argentinos

La naviera tuvo que suspendier sus operaciones el 13 de marzo de 2020

Una empresa de monedas digitales le pone el nombre al torneo de fútbol de primera división

Las criptomonedas pisan cada vez más fuerte en el mundo del fútbol

Crean la primera plataforma del país para vender "fondos de comercio" digitales

Andrea Bertone: "tenemos ochenta proyectos publicados por USD3,2 millones"