Las empresas de cerámicas del país rebajaron los sueldos desde el comienzo de la cuarentena. Algunas pagaron entre un 40% menos por la segunda quincena de marzo, por ejemplo en Olavarría y otras redujeron un 20% los salarios mensuales en el caso de provincias como Córdoba. Ahora buscan sentarse con la Federacion Obrera de Cerámica de la República Argentina (FOCRA) para acordar el pago del 60% en abril y mayo. 

La situación es complicada para más de 6000 trabajadores en todo el país. Gustavo Bustamante, Secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramista de Olavarría (SOECO) representa a 520 trabajadores de las empresas Cerro Negro y Losa, la única fábrica que hace tejas en el país, ambas pertenecientes al mismo grupo Sociedad Comercial del Plata.

Bustamante contó a BAE Negocios: "Las fábricas están paradas desde el 20 de marzo por el aislamiento social preventivo y obligatorio, no por culpa de los trabajadores. Cuando fueron a cobrar la segunda quincena de marzo se encontraron con una rebaja del 40% de los sueldos, sin previo aviso. La respuesta es que como no están despachando, no tienen caja y no tienen forma de pagar los salarios".

En Córdoba, Federico Cufré, Secretario Gremial de la Unión Obrera Ceramista de Córdoba, replicó el relamo: "Los obreros bajo convenio cobraron un 80% del sueldo mensual de marzo, las empresas pagaron el mínimo conformado y a eso le hicieron descuentos.No pagaron ni horas nocturnas, ni domingos, ni feriados. Los fuera de convenio sólo cobraron el 70% del sueldo. Y ahora piden pagar sólo el 60% en abril y mayo. Como FOCRA no aceptó, quieren sentarse empresa por empresa". Esto se repitió en empresas como El Palmar y Cerro Negro.

Bustamante de Olavarría fue claro: "No aceptaremos el pago de apenas del 60%. Son grupos empresarios con varias empresas no nos pueden hacer esto". 

Más notas de

Graciela Moreno

Clientes de Garbarino Viajes denuncian haber sido estafados por la cadena

Clientes y trabajadores protestan y acusan a la cadena de estafa, vaciamiento y lock out.

El kilo de la súper harina proteica se vende a $250

Sale al mercado una "super" harina

"No podemos seguir con un ‘capitalsocialismo’ donde si los empresarios ganan son capitalistas y si pierden son socialistas"

El empresario Ignacio Noel dice que "vivimos en una sociedad muy corporativa donde empresarios, curas y sindicalistas se cubren entre ellos"

Oficinas portátiles de un metro cuadrado para trabajar sin ser molestado

De muebles de oficina a cabinas para videollamadas

Grupo Panamericana invierte 10 millones de dólares en un nuevo centro industrial

Grupo Panamericana Inaugura su tercer centro industrial

Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

Carlos García, el CEO de Kavak, pasó de 300 a 5000 empleados en un año

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar