Así como Google lo hizo ayer, Facebook volvió a demostrar hoy el marcado crecimiento de la importancia de la publicidad online. La red social que dirige Mark Zuckerberg reportó ganancias por 26.170 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, un 48% más que el mismo período de 2020. El principal ingreso fue, justamente, la publicidad, que representó el 95% del número final.

Sin embargo, advirtió que el crecimiento a finales de este año podría disminuir "significativamente" ya que las nuevas políticas de privacidad con el iOS 14 de Apple, que también publicó sus resultados hoy, dificultarán la orientación de los anuncios.

En este sentido, los ingresos netos de Facebook también fueron muy superiores a los del 2020, con ganancias por 9.500 millones de dólares frente a los 4.900 millones del año pasado. Según datos de la compañía, los usuarios activos mensuales aumentaron alrededor de 50 millones, lo que significa que un récord de 2.850 millones de personas usaron la red social en marzo.

Facebook atribuyó el aumento significativo en los ingresos a un aumento interanual del 30% en el precio promedio por anuncio y un aumento del 12% en la cantidad de anuncios entregados. La publicación de los resultados significó un crecimiento del 6% de las acciones de Facebook en los mercados, ya que la compañía superó las expectativas que tenía Wall Street. Los pronósticos de los analistas.

Los anuncios tuvieron una suba del 30%

A futuro, la red social espera que el crecimiento de sus ingresos se mantenga estable o se acelere modestamente en el segundo trimestre en comparación con el crecimiento más lento del año anterior debido a la pandemia.

Sin embargo, la compañía espera que el crecimiento de los ingresos en el tercer y cuarto trimestres se desacelere significativamente de forma secuencial en comparación con el rápido crecimiento experimentado durante esos períodos un año antes como resultado de la pandemia.

Las previsiones de los analistas

La compañía dijo que espera que sus gastos de capital para 2021 estén en el rango de entre 19 y 21 mil millones de dólares, muy inferior a la estimación anterior de entre 21 y 23 mil millones que había proporcionado.

Sector Resultados de Facebook  Previsiones de Wall Street
Acciones 3.30 dólares por acción 2.37 dólares por acción
Ingresos 26.170 millones de dólares 23.670 millones de dólares
Usuarios Activos Diarios 1.880 millones 1.890 millones
Usuarios activos mensuales 2850 millones 2860 millones
Ingresos promedio por usuario 9.27 dólares 8.40 dólares

“El comercio ha estado creciendo en nuestros servicios durante un tiempo, pero se ha vuelto mucho más importante a medida que la pandemia ha acelerado un cambio más amplio hacia las empresas que se mueven en línea”, dijo Zuckerberg.

Zuckerberg también reiteró una serie de nuevas características que la compañía está desarrollando para que los creadores de Instagram ganen dinero. Dijo que esas características incentivarán a los creadores a publicar más contenido en Instagram. 

“Si nos convertimos en el mejor lugar para que los creadores se ganen la vida, eso significará que habrá un mejor contenido en todos los servicios y mejores oportunidades para construir una comunidad e involucrar a las personas”, dijo Zuckerberg. “Y eso es lo que nos importa”.