Finalmente,  Fiat Chrysler Automobiles canceló la oferta que había hecho a Renault por u$s35.000 millones para fusionarse y crear la tercera automotriz más grande del mundo.

La empresa ítalo-estadounidense emitió un comunicado en el que afirmó que "actualmente no hay en Francia condiciones políticas" para avanzar con la fusión. Es que el gobierno francés, propietario del 15% de Renault, había ordenado posponer la votación en la que las partes pretendían sellar la operación.

El pasado lunes la japonesa Nissan, aliada de  Renault, ya había puesto paños fríos a la fusión cuando manifestó su descontento, al anunciar que revisaría su relación de manera "fundamental" con su contraparte francesa.

El posible acuerdo había sido anunciado el 27 de mayo y había generado una gran expectativa entre los inversores, haciendo subir las acciones tanto de Fiat como de Renault entre un 9% y un 12% en los diferentes mercados bursátiles del mundo.

A continuación, el comunicado completo de Fiat:

FCA retira la propuesta de fusión elevada al Groupe Renault

El Consejo de Administración de Fiat Chrysler Automobiles N.V. ("FCA") (NYSE: FCAU /MTA: FCA) se reunió esta tarde bajo la presidencia de John Elkann  y decidió retirar inmediatamente la propuesta de fusión elevada al Groupe Renault.

FCA sigue firmemente convencida de la estricta lógica evolutiva de una propuesta que recibió un amplio reconocimiento desde el momento en que se formuló y cuya  estructura y condiciones fueron cuidadosamente equilibradas para asegurar beneficios sustanciales para todas las partes. Sin embargo, ha quedado claro que actualmente no hay en Francia condiciones políticas para que una fusión de este tipo pueda avanzar exitosamente.

FCA expresa su sincero agradecimiento a Groupe Renault, en particular a su Presidente,a su Director General y a los socios de la alianza, Nissan Motor Company y Mitsubishi Motors Corporation, por su compromiso constructivo con todos los aspectos de la propuesta de FCA.

FCA continuará persiguiendo sus objetivos implementando su propia estrategia independiente.

Londres, 6 de junio de 2019