Como consecuencia de la pandemia de coronavirus (Covid-19), durante el último año las formas de consumo se modificaron de manera sustancial y las startups tecnológicas se vieron fuertemente favorecidas y potenciadas. En Argentina, cinco firmas consiguieron en los últimos cuatro meses una valuación financiera superior a los 1.000 millones de dólares y pasaron a ser consideradas “unicornios”.

De esta manera, hoy existen 11 unicornios nacionales entre los que se encuentran firmas como Mercado Libre, TiendaNube, Despegar y Ualá. De las empresas argentinas que entran en esta categoría, todas fueron fundadas por varones. Para construir una economía diversa y derribar el techo de cristal, es fundamental brindar a las mujeres el acceso a oportunidades de financiamiento, ¿cómo conseguirlo?

En 2020, en pleno escenario pandémico, la emprendedora argentina Silvina Moschini se convirtió en la primera mujer de América Latina en lograr que su startup, TransparentBusiness –una compañía con sede en Nueva York dedicada a brindar soluciones para el trabajo remoto- alcanzara la categoría de unicornio. Ahora, también es productora ejecutiva de Unicorn Hunters, un reality show estadounidense que busca a los próximos unicornios y a través del cual apuesta a compartir su visión sobre los negocios.

El equipo de Unicorn Hunters

La empresaria se define a ella misma como una “apasionada por el emprendedurismo, la tecnología y la innovación con impacto social”. Además de desarrollar TransparentBusiness, fundó SheWorks!, una plataforma que usa la tecnología para cerrar la brecha de género y da oportunidades de empleo en la nube a mujeres latinoamericanas.

En diálogo con BAE Negocios, Moschini contó de qué manera las mujeres pueden impulsar sus emprendimientos y cómo financiar compañías a través del “crowdfunding”.  

Qué es el crowdfunding

“El crowdfunding se refiere a plataformas que conectan a emprendedores con inversores individuales, permiten que personas en cualquier parte del mundo puedan ofrecer dinero a individuos o startups”, explicó Moschini.

Se trata de una red de financiación colectiva, que a través de donaciones económicas consiguen financiar un proyecto a cambio de recompensas o participaciones en la firma. Por lo general, este proceso se realiza online.

La fundadora de TransparentBusiness y SheWorks! introdujo el concepto de equity crowdfunding, una forma de inversión “en la que a cambio de cantidades relativamente pequeñas de dinero, los inversores públicos obtienen una parte proporcional del capital de la empresa”.

Silvina Moschini, productora ejecutiva del reality show Unicorn Hunters

En esta línea, Moschini aseguró que existe “una gran brecha de género” en lo que refiere a oportunidades de acceso al capital, por lo que considera que esta solución es “beneficiosa para que mujeres emprendedoras puedan obtener financiación”.

En 2020, un estudio de Crunchbase demostró que solo el 2,3% de fondos de capital de riesgo se destinaron a compañías lideradas por mujeres, a pesar de que estos proyectos generaron un 10% más de ingresos acumulados durante un período de cinco años. Además, Moschini precisó que “sólo alrededor del 12% de los tomadores de decisiones en las firmas de capital de riesgo son mujeres” y que el 65% de las empresas no tienen firmas femeninas.

“Para hacer frente a estas estadísticas y poder ampliar las opciones de financiamiento a mujeres y minorías, decidí ponerme al frente de Unicorn Hunters”, contó la empresaria.

En Unicorn Hunters, Moschini busca compartir su visión de los negocios y democratizar el acceso al capital. En el show participan además el cofundador de Apple Steve Wozniak y la ex tesorera de Estados Unidos Rosie Rios.

Derribar el techo de cristal, el desafío de las mujeres emprendedoras

Para derribar el techo de cristal en el mundo de las startups, en primer lugar, la empresaria destacó que se debe entender a las mujeres emprendedoras como una pieza clave para el desarrollo social y económico de los países, aún más en un contexto de recesión económica por la crisis sanitaria.

“En los últimos años, el emprendimiento y la innovación han estado en pleno auge y esto tiene el enorme poder de transformar la industria y la economía de los países, lo que marca un indicador muy positivo. Sin duda, las startups son claves para el desarrollo económico de Latinoamérica”, sostuvo.

Según un informe de Tecnolatinas, en la región ya hay 1.005 empresas de tecnología que recaudaron más de 1 millón de dólares. De estas compañías, 28 cuentan con un valor de más de 1.000 millones de dólares, es decir que entran en la categoría de “unicornios” y tienen aproximadamente 245.000 empleados en total.

Silvina Moschini, fundadora de TransparentBusiness y SheWorks!

Moschini consideró que el principal desafío de las mujeres que quieren impulsar sus emprendimientos es “derribar los techos de cristal y vencer ese límite que muchas veces nos autoimponemos”.

Además, llamó a vencer el “síndrome del impostor”, que definió como “una voz que te dice que llegaste hasta donde estás por pura casualidad y que no sos capaz de cumplir tus sueños profesionales”.

En esta línea, a través de su compañía SheWorks!, lanzó la iniciativa Skirt the Rules, un movimiento global que impulsa a emprendedoras con entrenamientos, talleres y espacios de mentoría para “enfrentar el síndrome del impostor, pensar en grande y fuera de la caja”.