Acorralado por las deudas, finalmente, el empresario Cristóbal López concretó la venta del Grupo Indalo.

OP Investments, fondo inversor radicado en los Estados Unidos, representado en la Argentina por Santiago Dellatorre y Damián Burgio, anunció ayer oficialmente la adquisición del 100% del paquete accionario de la empresa que en la última década estuvo emparentada con el kirchnerismo.

Indalo comprende más de 170 sociedades de distintos rubros, entre los que se encuentran la construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, finanzas y alimentos. Esta transferencia no incluye activos vinculados al juego de azar, que nunca formaron parte del grupo económico transferido.

Según el comunicado oficial, la operación tiene por objeto generar valor y crecimiento en las empresas adquiridas, lograr la sustentabilidad a largo plazo, invertir en la expansión de los negocios estratégicos, garantizar la fuente de trabajo de sus aproximadamente 4.000 empleados directos y 8.000 indirectos, y atender a las obligaciones fiscales y previsionales con la AFIP y demás deudas existentes. Sólo Oil Combustible, llegó a deber $ 8.000 millones.

OP Investments firmó el acuerdo de adquisición el pasado 20 de octubre, y se encuentra en el proceso de toma de control, cuyo objetivo principal es implementar un plan de reestructuración general, que incluye asistencia financiera, la recuperación del crédito corporativo, venta de activos no estratégicos e inversión en los negocios principales.

Los vendedores han informado la operación de compraventa de acciones al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº10, a cargo del Dr. Julián Ercolini, en atención a la inhibición general de bienes dictada sobre los titulares de Indalo. En los próximos días, OP Investment presentará a las autoridades judiciales correspondientes el plan de acción mencionado.