Los fondos de inversión Riverwood, que invierte en tecnológica y ya tiene presencia en el país a través de empresas como NetShoes (de origen brasileño) y Navent (Gigared, Bumeran, Zonaprop o Zonajobs), y Blackstone, que maneja activos por u$s387.000 millones, pagaron u$s190 millones por Metrotel.

Se trata de la empresa de telecomunicaciones local que Sociedad Comercial del Plata (SCP), el grupo creado por la familia Soldati, había comprado en agosto de 2014.

Fundada hace más de 25 años por el grupo Roggio, Metrotel es proveedora de servicios de telecomunicaciones a grandes compañías del mercado. Cuenta con una red de fibra óptica de más de 2.000 kilómetros, desde la Capital Federal hasta la zona norte, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Nequén, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. La empresa facturó $630 millones el año pasado.

Originalmente, el grueso de la red de la firma en la Ciudad de Buenos Aires se extendía utilizando la infraestructura del subte y el ferrocarril Urquiza, explotados por Metrovías, hasta el momento explotados por Roggio.

En 2014, SCP había pagado u$s33,3 millones por el 100% de Metrotel. Entre 2014 y 2017 cobró dividendos de esa empresa por u$s21 millones.

Ahora, el Directorio de SCP -un holding de 9.100 accionistas- ha decidido la venta de su participación en Metrotel en línea con su estrategia de rediseño de su portfolio de negocios, que consiste en invertir en empresas en donde SCP tenga el control y con el objeto de alcanzar un adecuado balance entre negocios en el sector no transable de la economía (principalmente materiales de construcción) y el sector transable (principalmente agroindustria).

Ignacio Noel, presidente de SCP, comentó que "la venta de Metrotel permite obtener una muy significativa ganancia para nuestros accionistas, habiendo multiplicado por siete el capital invertido en poco más de tres años. Confiamos en que los fondos obtenidos se aplicarán a negocios cuyos resultados superarán en el tiempo a los que obteníamos a través de Metrotel y crearán valor para nuestros accionistas".

El cierre de la transacción, está sujeto a la obtención de la autorización del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones).

En la búsqueda

Blackstone, cuyo CEO y fundador Stephen Scwarzman, se reunió con Mauricio Macri en noviembre cuando el primer mandatario viajó a Nueva York, también está negociando adquirir un 25% de la filial de Energía Eléctrica de YPF, una operación que se cerraría en las próximas semanas. YPF ya vendió otro 25% a General Electric.