El mundo de las franquicias ha sido muy afectado por la pandemia. En la Argentina, había 39.000 puntos de venta en 2019. En todo el 2020, cerraron 6.000 puntos de venta y se perdieron 30.000 puestos de trabajo, aseguran desde la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). Pero a su vez, reabrieron 3.000 puntos. O sea que el balance final indica que se logró reabrir 3.000 puntos de venta y finaliza el año con 36.000 puntos de venta.

La buena noticia es que el sector asegura que comenzó una recuperación. Según un relevamiento entre 40 cadenas de franquicias con más de 1.100 puntos de ventas y 6.500 empleados en todo el país sobre la evolución del sistema en el primer semestre 2021, se registra un rebote en la actividad, afirma el informe.

El panorama entre el 30 de julio y 13 de septiembre demostró que: “Si bien el 35% de las marcas relevadas cerró punto de venta por el equivalente al 2,3% de las sucursales, casi el doble, el 65%, realizó nuevas aperturas por el equivalente al 8,3% de las sucursales, lo que arrojaría un saldo positivo de casi 2200 puntos de venta nuevos proyectado a nivel nacional. Lejos aún de recuperar los más de 6000 puntos cerrados durante el 2020”.

Los datos indican que, con las 2.200 aperturas, ya hay 38.200 puntos de venta abiertos. Cuáles fueron los principales cambios que se dieron en el sector: “por el fuerte crecimiento del teletrabajo, el 45% de las cadenas realizó traslado de sucursales a nuevas ubicaciones más convenientes o gestionó la venta de fondos de comercio de franquicias a nuevos franquiciados por el equivalente al 3,8% de las franquicias o casi 1400 puntos de venta a nivel nacional”.

Susana Perrota, presidenta de la AAMF señaló: “El sistema de franquicias de Argentina representa el 2% del PBI nacional, o sea unos 8000 millones de U$S (Año 2019). Este informe da una perspectiva en cuanto a la actividad económica en general en el ámbitos de las PyMES y nos presenta una mirada optimista respecto al futuro del sector. Con más de 1300 cadenas de comercios y servicios operando bajo sistema de franquicias, se generan casi 190 mil empleos directos”.

Otro dato alentador es que durante el primer semestre 2021 “las cadenas de marcas encuestadas aumentaron un 6,5% sus empleos directos y esperan llegar al 8% hacia finales de 2021, lo que equivaldría a unos 15.000 puestos de trabajo si se proyecta a todo el sistema de franquicias”.

Si bien las franquicias gastronómicas fueron unas de las que más bajaron las persianas en 2020, muchas reaperturas se dieron en el mismo rubro con dark kitchen, con franquicias virtuales de capacitación. “En cuanto al nivel de actividad o volumen de ventas, se registró un recupero del 42% en promedio entre los encuestados, con un 66% en servicios de capacitación, 55% en Textil y moda, 40% en gastronomía y sólo 25% en comercios especializados, lo que tiene su explicación en que incluye compra-venta de alimentos y otros artículos que sufrieron muchas menos restricciones durante 2020”. 

Más notas de

Graciela Moreno

El grupo Wyndham abrió el hotel Esplendor Tango y planea traer la marca La Quinta

Abre un nuevo hotel en Buenos Aires, Esplendor Tango

Gafa invirtió un millón de dólares para volver a fabricar lavarropas y cocinas en Rosario

Gafa apuesta a los lavarropas y cocinas

Cruce de denuncias en la guerra de Re/Max y el Colegio de corredores inmobiliarios porteño

Re/Max promete hacer más acciones pero no irá a la Justicia, por ahora

Cierra el Sportivo Teatral de Ricardo Bartis, un emblema del teatro alternativo

Sportivo Teatral con cartel de venta en pleno corazón de Palermo

Se vende una de las discos más emblemáticas de la noche porteña

El frente del icónico local de St Thomas con cartel de venta

Tres empresas invierten 180 millones de pesos y abren sus plantas en Catamarca

El Parque Industrial El Pantanillo apuesta a sumar más empresas

Reabre el emblemático Salón Marabú y vuelve el tango, nació en 1935 como cabaret

Marabú, el único salón tanguero que sobrevivió al Tibidabo, Chantecler y Maipú Pigall. En algún momento fue la discoteca Halley.

Argentina será sede de la protesta mundial contra Amazon

Se realizarán acciones sorpresas en ocho países, una será en una refinería de petróleo argentina

Cerró el famoso pub New Port de Recoleta, fundado en 1988

New Port, un lugar con más de tres décadas en Recoleta

Garbarino presentó su concurso preventivo y se agrava la situación de los despedidos

Más de 2000 trabajadores se quedaron sin Repro y sin indemnizaciones, por ahora.