Hace más de 25 años que el grupo sueco Electrolux está en la Argentina. Es propietaria de un abanico de marcas que incluyen desde Electrolux, Gafa, Westinghouse y Kelvinator, estas dos últimas licenciadas. Decidió invertir 1 millón de dólares en su planta de Rosario para apostar a la producción nacional y sumar lavarropas y cocinas marca GAFA a las heladeras y freezers que ya fabrica con esa etiqueta.

Electrolux adquirió en Chile, en 2011, la Compañía Tecno Industrial (CTI) por 625 millones de dólares, tras lo cual pasó a controlar la filial local Frimetal, que fabricaba y vendía heladeras, lavarropas y cocinas bajo la marca Gafa en Rosario, Santa Fe. Ya en manos de los suecos, la histórica marca Gafa comenzó a producir sólo heladeras y freezers y abandonó las otras categorías. Pasó momentos difíciles y ahora con una inversión de un millón de dólares vuelve a fabricar lavarropas y cocinas.

Lavarropas GAFA que elimina bacterias

Gafa lídera la categoría de freezers con el 55% de mercado y busca consolidarse en nuevos segmentos. Marcela Romero, Gerente General de Electrolux  para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, desde hace un año y medio, contó: “Estos lanzamientos representan un hito para la compañía. Se trata de líneas de electrodomésticos de calidad y a precios muy competitivos, elegidos por los argentinos desde hace años. Con esta apuesta de GAFA, el Grupo Electrolux planea crecer un 25% en su facturación actual”.

Gafa producirá en Rosario “lavarropas de carga superior con un diseño compacto que cuenta con un sistema inteligente Fuzzy (sistema que selecciona automáticamente la cantidad de agua en función del peso de las prendas en el tambor, optimizando el consumo y el tiempo de lavado); nuevo filtro de pelusas con tecnología Nano cobre que elimina e inhibe hasta el 99%  de bacterias que se acumulan en el filtro (certificado por el Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), pantalla led y una eficiencia energética A+”, explican desde la compañía.

Las nuevas cocinas de Gafa cuentan con horno autolimpiante, encendido automático en horno y hornallas y timer. Con un staff de 700 empleados, la planta rosarina trabaja en tres turnos y allí se fabrica el 95% de los productos que vende Electrolux. Exportan freezers a Paraguay y apuntar a venderle a toda la región.

En 2020, Electrolux facturó 9.800 millones de pesos y este año, cerrarán el 2021 con una suba en la venta de unidades y un mercado que no tendrá nada que envidiarle a la prepandemia.

Más notas de

Graciela Moreno

Reabre el bar de San Telmo que fue el preferido de los bohemios

En la esquina de Chile y Perú, vuelve a abrir sus puertas el bar Saeta, el que nunca dormía

Alejandro Lerner cierra su histórico estudio de grabación El Pie

Alejandro Lerner, Charly García y Geoff Emerick, ingeniero de grabación de The Beatles en El Pie

Pelopincho le ganó a Havanna la final del Mundial de marcas de verano

Ganó por muy poquita diferencia el Mundial de marcas de verano

Pinamar y Cariló: quiénes son los dueños de los bares y restaurantes más elegidos

Masse,la nueva apertura del Grupo Premium en Cariló

Cierran 250 supermercados chinos en AMBA y se mudan a las provincias

Los supermercados chinos buscan nuevos horizontes

Kentucky llega a Uruguay y abrirá locales en varias provincias argentinas

El primer local de la cadena que abrió en Montevideo

Ualá contratará 500 empleados en Argentina y ya tiene 90 búsquedas activas

Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá

Nissan Frontier se exportará desde Córdoba a Chile y Colombia

Nissan Frontier al mundo desde la planta cordobesa de Santa Isabel

Por la ola de calor, aumenta un 40% la venta de ventiladores en enero

Ventilador Coolbreeze rocía con gotas de agua dando una sensación de frescura

Telecom busca 300 perfiles digitales para contratar en Argentina

Cómo postularse y descubrir los 300 cargos que busca Telecom