Cuando mucho la daban por muertas, en plena pandemia del coronavirus, el mercado global de computadoras personales (PC) sigue creciendo.

Durante los tres primeros meses del año 2021 se vendieron más computadoras personales que en el mismo periodo del año pasado. El crecimiento fue de dos dígitos.

Mientras la consultora Gartner calculó que se vendieron 69,9 millones de unidades, un 32% en comparación con el primer trimestre de 2020, su colega IDC subió la apuesta y estimó que, tras venderse 84 millones de equipos, el crecimiento fue de un 55 por ciento.

Gartner no incluyó las Chromebooks en sus resultados, pero aseguró que sus ventas experimentaron un crecimiento de tres dígitos en el primer trimestre de 2021, en comparación con el año anterior.

Esto se debe, sobre todo, a la inversión de instituciones educativas en América del Norte. Si se incluyen las ventas de Chromebooks, el mercado total de PC en todo el mundo ha crecido un 47%, según Gartner. Según esta consultora, la marca Lenovo lidera con una participación de mercado del 25,1% y su crecimiento interanual es del 42,3%; HP tiene 21,4% de la torta y tuvo un incremento del y 34,6%; Dell (16,5% y 12,9%); Apple (8% y 48,6%); Acer (5,7% y 36,6%) y Asus (5,4% y 39,7%).

La empresa aseguró que en veinte años no había visto un dato de crecimiento tan alto. En cuanto a la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), el incremento fue del 30,9%, hasta las 22,4 millones de unidades, indicó el portal iProfesional.

Necesidades

 

Los continuos confinamientos han impulsado, sobre todo, la demanda de equipos portátiles y Chromebooks. Gartner aseguró que los consumidores actualizan sus máquinas para no tener limitaciones como duración de la batería, velocidades de procesador o pantallas más pequeñas.

IDC explicó que normalmente el primer trimestre siempre tiene peor comportamiento que el último del año anterior pero que, aún y con eso, la diferencia es muy pequeña, de apenas un 8 por ciento. La última vez que se vio una cifra parecida fue en el primer trimestre de 2012, cuando la diferencia con respecto al trimestre anterior fue de un 7,5 por ciento.

Las consultoras coincidieron que estas cifras podrían haber sido aún más altas de no haber sido por la escasez de chips que asola el mercado desde hace varios meses. Este problema en el suministro de semiconductores afecta a diferentes industrias: desde autos a consolas y el mercado de componentes de PC. Empresas de tarjetas gráficas comercializan modelos antiguos para suplir esta carencia de componentes.

IDC también advirtió el tema de los precios, ya que esta escasez ha contribuido a un aumento de los valores. Además, señaló que es probable que esta falta de componentes pueda suponer un problema durante todo 2021, ya que hará que sea difícil tener computadoras en el mercado. Ambas consultoras estimaron que, en cualquier caso, la demanda de computadoras personales se mantendrá alta durante todo 2021.