La historia de Garbarino ya parece el cuento de la buena pipa. Tras una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo el miércoles a la tarde, la empresa no dio ninguna respuesta para saldar los tres meses de sueldos que adeuda a sus 3.800 empleados. Continúan los cierres de locales en el resto del país.

Si bien asegura que sigue en conversaciones con un inversor, no hay noticias. No sólo los empleados fueron abandonados, sino también muchos clientes armaron toda clase de grupos en las redes sociales para reclamar por los incumplimientos de Garbarino.

La propia página de la cadena Garbarino en Facebook desde el 8 de junio que no publica nada. Sin embargo tiene 2778 comentarios, la mayoría son reclamos. Florencia Borgognoni reclamó hace unas horas: “Hace más de un mes que tendría que haber recibido lo comprado. Como aún no lo recibo, exijo que me devuelvan mi dinero”. Ale Salvador suplica:”Tengo un pedido que no me entregan hace ya tres meses, cómo podemos hacer”.

Mauricio Spinoza escribió en la página de Garbarino en Facebook: “Les escribí por acá por una compra de una computadora a principios de junio y no dan ni señales de vida. No hay ningún teléfono porque están fuera de servicio y nadie da la cara. Es una vergüenza lo que hacen con la gente, ahora llamas a cobranzas y ahí nomás te atienden,  cómo es la cosa señores de Garbarino”.

Además de la página oficial, los clientes y trabajadores crearon “Estafados por Garbarino Viajes”, “Garbarino no paga”, “Empleados Garbarino y Compumundo”, entre otros. Cada mensaje muestra la angustia y la desesperación por recibir un producto ya pagado, por cobrar un sueldo adeudado o por poder viajar con un pasaje ya comprado.

María José publicó en “Estafados por Garbarino Viajes”: “Compré cinco pasajes de ida y vuelta en febrero de 2020, en su momento por el Covid se suspendió todo. Supuestamente me iban a reprogramar para este año, pero ya ni me contestan mail o nada. No se que hacer, agradezco sugerencias”. Rosana espera que le reembolsen unos aéreos de Avianca y ni noticias. Las denuncias no son sólo de 2021, muchas vienen del 2020.

La situación se torna cada vez más desesperante. Ni los empleados de las dos plantas de Tierra del Fuego pudieron volver a su trabajo, aunque el acuerdo con Newsan para trabajar a fason estaba avanzado. Los casi 300 operarios de Digital Fueguina y Tecnosur siguen con la toma de las plantas para resguardar su fuente de trabajo.  Reclaman poder tener obra social y poder acceder a medicamentos, ya que hay trabajadores con hijos discapacitados. La situación es compleja, el personal jerárquico no quiere volver a las plantas si no cobra lo adeudado y si no se retiran los representantes de la UOM. Los supervisores dicen que falta material. Los trabajadores aseguran que ya ni les atienden el teléfono. Si bien el gobierno fueguino se comprometió a pagar la luz, ART, gas y lo necesario para reabrir, con el panorama complejo no hubo avances.

Es mucho tiempo y los trabajadores ya no dan más, mientras el empresario Carlos Rosales no da señales. Se concentra en sus negocios como la aseguradora Prof, su restaurante EL Buey de Recoleta y su hotel de misiones. Aseguran desde su círculo cercano que Rosales planea viajar a Italia, mientras Garbarino se derrumba.

Más notas de

Graciela Moreno

El kilo de la súper harina proteica se vende a $250

Sale al mercado una "super" harina

"No podemos seguir con un ‘capitalsocialismo’ donde si los empresarios ganan son capitalistas y si pierden son socialistas"

El empresario Ignacio Noel dice que "vivimos en una sociedad muy corporativa donde empresarios, curas y sindicalistas se cubren entre ellos"

Oficinas portátiles de un metro cuadrado para trabajar sin ser molestado

De muebles de oficina a cabinas para videollamadas

Grupo Panamericana invierte 10 millones de dólares en un nuevo centro industrial

Grupo Panamericana Inaugura su tercer centro industrial

Kavak se convirtió en la segunda startup más valiosa de América Latina

Carlos García, el CEO de Kavak, pasó de 300 a 5000 empleados en un año

El gigante chino Hisense vuelve a producir en Argentina con Newsan

El pase del año: Hisense cambió a BGH por Newsan

Catán Shopping no cobra alquiler, se reinventó y vende directo de fábrica

Catán shopping ofreció a sus locatarios tomar el local y pagar contra resultados

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Oficinas del microcentro se venden para vivir desde los 25.000 dólares

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores