Enviada especial de Grupo Crónica a Los Ángeles

Antes de la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de las Américas, el presidente Alberto Fernández se reunió con el CEO de General Motors Internacional, Shilpan Amin, para concretar el anuncio de una inversión de 350 millones de dólares que pondrá en marcha la empresa automotriz en el mes de julio en su Complejo Automotor de Alvear, provincia de Santa Fe. El proyecto creará 630 empleos y se acordó aumentar considerablemente la participación de componentes nacionales. 

A puertas cerradas, Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, conversaron con el CEO de la compañía internacional y con otros tres ejecutivos.

El mes próximo se avanzará con la fabricación de una SUV, la Chevrolet Tracker. Éste es un nuevo vehículo de alta tecnología, destinado mayormente para la exportación a países de Latinoamérica, principalmente a Brasil y Colombia. Hacia esos países destinará el 80% de la producción que incorporó la tecnología de manufactura 4.0. 

Al finalizar el encuentro, Massa sostuvo en diálogo con Grupo Crónica que “General Motors informó que va a transformar el 8% que hoy tenemos de componentes nacionales en la producción de vehículos en un recorrido que lo lleva al 40%”.

Hubo diálogo, en ese marco, sobre el proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que prevé la creación de un régimen especial para los vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables. 

La ley establece un régimen de beneficios tanto para la demanda (público comprador de vehículos) como para la oferta (terminales, autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores, entre otros actores del sector). El trabajo se inscribe en la posibilidad de la Argentina de convertirse en un referente regional en la materia, aprovechando el potencial de litio con el que cuenta el país. 

Massa agregó que "de General Motors manifestaron interés por el avance parlamentario de los proyectos de ley de electromovilidad y de autopartes. Ambos están en discusión en comisión y pueden estar en los próximos 90 días", calculó el diputado nacional.

A su vez, el presidente de la cámara Baja contó que “el Presidente les compartió a los ejecutivos la importancia de agregar inversiones automotrices para la región, y la mirada del litio”.

Por General Motors participaron, junto a Shilpan Amin, el vicepresidente Global de Políticas Públicas, Thomas Cooney, la jefa de Gabinete del vicepresidente de la firma, Alethea Gordon, y el Director Global de Asuntos Regulatorios, Daniel Frakes.

Al cierre de la reunión, Cooney, ex diplomático de carrera que fue encargado de Negocios de la embajada estadounidense invitó al presidente Alberto Fernández al acto de lanzamiento de la Trucker que será a finales de julio. “Las fechas justo coinciden con la bilateral que tendrá con el presidente estadounidense Joe Biden. Así que Alberto le respondió que si quiere que vaya lo va a tener que invitar a Biden también”, contó Massa sobre el chiste que siguió el CEO Shilpan Amin al agregar que “a Biden le gustan los autos”.

Más notas de

Florencia Golender

Ante petroleros en Houston, Alberto Fernández anunció un nuevo proyecto de ley para dar certezas a inversiones en energía y plantas de gas

En Houston, Alberto llamó a las petroleras a invertir en la Argentina

Alberto Fernández se reúne con empresarios de energía en busca de inversiones para Vaca Muerta

Alberto Fernández, en busca de inversiones para Vaca Muerta

El Presidente advirtió por "la violencia fascista que se disfraza de republicanismo"

Alberto analizó el fenómeno de la antipolítica en todo el mundo

Ante la ONU, Alberto pidió "seguridad alimentaria y dar previsibilidad a la energía"

Ante la ONU, Alberto pidió "dar previsibilidad a la energía"

Kristalina Georgieva a Alberto Fernández: “Presidente, vamos bien”

Kristalina Georgieva a Alberto: “Presidente, vamos bien”

Ante la ONU, Alberto Fernández condenará el atentado contra Cristina y llamará a reflexionar sobre la violencia política global

Alberto Fernández dará su primer discurso presencial ante la Asamblea de la ONU y renovará el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Alberto Fernández se reúne con la titular del FMI

Alberto Fernández se reúne con la titular del FMI

Sergio Massa ultima nuevo régimen de disponibilidad de divisas para el sector minero

Empresas mineras podrán remitir utilidades

Alberto Fernández y los cambios de Gabinete: "Comienza una nueva etapa"

Alberto Fernández formaliza los cambios de Gabinete

Alberto Fernández, junto a Massa, definen los anuncios de cambio de Gabinete

Alberto Fernández, junto a Massa, definen los anuncios de cambio de Gabinete