DowDuPont comenzará a eliminar empleos y cerrar ofi cinas y fábricas en su esfuerzo por reducir en u$s3.000 millones los costos anuales del recientemente creado gigante químico.

La mayor parte del objetivo se logrará a través de la reducción global de la fuerza laboral, la consolidación de las plantas, el cierre de activos y el ahorro en las compras, señaló DowDuPont en un comunicado. El programa generará cargos por reestructuración de u$s2.000 millones, incluidos u$s180 millones en el tercer trimestre y u$s1.000 millones en el cuarto trimestre, informó la compañía.

El máximo ejecutivo, Ed Breen, está comenzando a cumplir su promesa de aumentar las ganancias en el mayor fabricante de productos quí- micos del mundo, creado el 31 de agosto a partir de la combinación de Dow Chemical y DuPont, informó Bloomberg. Además de reducir los costos en u$s3.000 millones, la compañía reiteró su plan para aumentar los ingresos en u$s1.000 millones mediante la búsqueda de nuevas oportunidades de venta a partir de su oferta más amplia de productos. La empresa tiene planes de dividirse en tres compañías separadas para principios de 2019.

Muchos analistas esperan que DowDuPont inicie pronto un programa de recompra de acciones porque está terminando la construcción de algunos proyectos importantes, lo que proporcionará más efectivo disponible para la compañía. Las nuevas instalaciones petroquímicas en Texas y Arabia Saudita, que están casi terminadas, representaron un gasto anual de capital de u$s1.700 millones, dijo Jonas Oxgaard, analista de Sanford C. Bernstein & Co. Esas inversiones están comenzando a incrementar las ganancias.