El Grupo chileno Falabella armó sus valijas antes de lo pensado. Anunció que cerraría sus locales pero mantendría su tienda online, pero decidió darla de baja. Por ahora, mantiene la operación de Sodimac y ya comenzó a ofrecerle a sus clientes de la tarjeta CMR la opción de darla de baja.

Desembarcó en el país en 1993 y trajó a la Argentina el concepto de tiendas departamentales. Llegó a dar trabajo a 5000 personas, pero en 2019 comenzó a cerrar tiendas. La debacle comenzó antes de la llegada de la pandemia.

Las últimas tiendas que quedaba abiertas eran Unicenter, Rosario y Florida, pero ya no queda ninguna en pie. Ayer cerraron las tiendas de Rosario y Florida. Sorpresivamente anunció el cierre de su tienda online. En la página online de Falabella se puede leer el mensaje de despedida: “A partir del 31/5/21 Falabella.com.ar ya no se encuentra disponible para realizar compras. Nos despedimos agradeciendo a todos nuestros clientes, proveedores, colaboradores”. 

En la página de la tarjeta CMR el cartel lo dice todo: “Querés solicitar la baja de tu tarjeta CMR?” Si bien en algún momento la operación de venta estuvo a punto de cerrarse con Supervielle, no hubo más noticias del tema.

Despedida de Falabella
Despedida de Falabella

El caso de sus mega tiendas de materiales de construcción Sodimac pasó algo similar, estuvieron buscando compradores y si bien había interesados, no avanzaron. Sodimac cuenta con siete tiendas que continuarán abiertas. En la despedida de Falabella.com.ar se puede leer que algunos rubros como decoración, muebles, electrohogar, herramientas y maquinarias se podrán conseguir en Sodimac.com.ar.
Por ahora, la única operación que el grupo chileno mantiene en el país es Sodimac, ya que si invita a los clientes de CMR a dar de baja la tarjeta, mucho tiempo más de vida no le quedará, aunque no informan sobre el futuro de la operación.

Cómo sigue CMR y Falabella Viajes

En la página de Falabella, lo único que funciona además de Sodimac, es Falabella Viajes. Todavía es posible comprar un viaje a través de esta marca porque la operación fue vendida en 2019 a Despegar y es esta empresa la que lo opera. En este contexto, el peso de la marca Falabella y el anuncio de su salida del país complica el panorama.Un dolor de cabeza para Despegar. Aunque el foco de la operación parece esta puesto en los mercados de Chile, Perú y Colombia, ya que en Argentina, Falabella Viajes no ha sido un player relevante.

Mientras tanto, competidores de Sodimac como Familia Bercomat insisten en que estarían dispuestos a escuchar propuestas para avanzar en la compra de la cadena de homecenter chilena. Con estos cierres, Falabella mantiene en el país la operación de Sodimac y por poco tiempo más, CMR que ya se despide de sus clientes. Si bien los ingresos en Argentina decrecieron en la región parece que repunta.

Más notas de

Graciela Moreno

Garbarino: otra audiencia frustrada en Trabajo, mientras clientes multiplican las denuncias en redes

Otra audiencia frustrada en el ministerio de Trabajo

La cadena Staples cambia de nombre y se llamará Alot

Alot, la nueva marca que reemplaza a Staples, que se fue del país en 2018

Novatech abre su cuarta planta en Catamarca para fabricar baterías y notebooks

El principal parque industrial del noroeste argentino recibe a Novatech

Supermercados Día se reinventa, da franquicias e incorpora 200 empleados

Rodrigo Gargaglione, director de Franquicias y Expansión de Día Argentina, busca ser líder

Las scooter del Grupo Piaggio comienzan a producirse en una nueva planta de Pilar

Se comienza a producir en el país la moto Aprilia

Prosegur Cash ofrece empleo: ingreso con 21 días de vacaciones y ajuste de sueldos para ganarle a la inflación

Prosegur Cash busca personal

"Con el PRO la industria nacional no tenía razón de ser", dijo un industrial que abre su segunda planta en el país

Dante Choi, el dueño de la marca Peabody invierte $550 millones en la apertura de una segunda planta en el país

Kavak busca 300 empleados para sus nuevas oficinas y talleres

Kavak redobla la apuesta en el mercado argentino

En pandemia, las cadenas de supermercados quieren desembarcar en más barrios

Día refuerza su presencia en los barrios porteños y abrirá 55 locales en lo que resta del año

Garbarino: la historia secreta de la negociación de la principal cadena de retail

Carlos Rosales, el dueño de Garbarino, busca una salida