La empresa australiana Galaxy Resources finalizó el estudio de Actualización de Factibilidad 2021 para su proyecto de litio Sal de Vida, en el salar del Hombre Muerto, Catamarca, por lo que "pasará a la fase de diseño y construcción detallados", y apunta a entrar en producción hacia fines del año próximo tras una inversión inicial de 153 millones de dólares.

La estimación actualizada de recursos de salmuera en el emprendimiento es de 6,2 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, con una reserva de 1,3 millón de toneladas, "que respalda una vida útil del proyecto de 44 años basada únicamente en reservas", indicó un comunicado emitido en Perth, Australia Occidental.

La producción prevista se ubicaría en torno de las 32.000 toneladas por año de carbonato de litio de grado de batería, en tres etapas.

El director ejecutivo de Galaxy, Simon Hay, dijo que los resultados técnicos y financieros del estudio de factibilidad "son muy positivos y confirman que Sal de Vida será un productor mundialmente competitivo y de bajo costo de carbonato de litio para baterías".

Agregó que el enfoque de desarrollo por etapas "proporciona una ruta de menor riesgo para una operación a gran escala nuevamente con resultados financieros convincentes", según consignó el comunicado.

El capital de desarrollo proyectado es de 466 millones de dólares, de los cuales 153 millones de dólares corresponden a la primer etapa.

La capacidad de producción en la etapa inicial es de 10.700 toneladas, con un 80% de calidad de batería, precisó la información.